Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La avispilla del castaño llega al Bierzo

La peor plaga jamás conocida para este árbol acaba de ser detectada en la comarca por primera vez

Ramilla de castaño del Bierzo con agallas debido a la avispilla. / Fuente: Asociación de Castañicultores de los Tres Valles

La avispilla del castaño, de la que el Bierzo se venía ‘salvando’  a pesar de su incidencia en provincias limítrofes como las de Galicia, se ha detectado finalmente, y en numerosos puntos del Bierzo Oeste, concretamente en el valle del Valcarce.

La detección ha sido posible gracias a la colaboración de la asociación de castañicultores de los Tres Valles, y significa que El Bierzo se une al resto de zonas productoras con presencia de la plaga.

La Mesa del Castaño del Bierzo lleva años intentando concienciar a los productores de la gravedad de la misma, y ya había solicitado una reunión a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para tratar éste y otros asuntos de importancia relacionados con la conservación del castaño. Y es que la llegada del insecto solo era cuestión de tiempo.

Por ello, solicitará la inmediata puesta en marcha de un programa de control biológico (único método de lucha que se ha revelado eficaz hasta la fecha en el control de este insecto) que consiga la minimización de daños. Todo ello, en el marco de una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con  el resto de regiones afectadas.

El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior  a las 18.000 ha en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes,  gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo.

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se hace especial hincapié en la necesidad de que los propietarios se mantengan en alerta ante la posibilidad de la aparición de agallas visibles provocadas por la presencia de la avispilla en las ramillas del castaño, y que una vez detectadas se pongan en contacto con el agente medioambiental de su localidad o con la Mesa del Castaño del Bierzo para su notificación inmediata. Especialmente, hay que destacar como las zonas más sensibles aquellas en las que se han realizado plantaciones con plantas adquiridas fuera de los canales legales de comercialización y, por tanto, sin el correspondiente pasaporte fitosanitario.

Información y contacto

Para todos aquellos que deseen información sobre la plaga pueden dirigirse a la Mesa del Castaño del Bierzo a través de la dirección de correo electrónico de alerta avispilla@castanea.es y a la información, ya recogida sobre la plaga que ayude a su detección, en su espacio web: Portal del Castaño en El Bierzo, www.castanea.es.

Reunión extraordinaria y actividades informativas

La Mesa del Castaño del Bierzo ha convocado con carácter de urgencia a sus miembros a una reunión para ser informados de la situación actual y establecer una estrategia urgente de acción para resolver este importante problema.

Igualmente, promoverá jornadas formativas para dar a conocer la plaga y la forma de actuar para las próximas semanas en los municipios de la Comarca adheridos a la Mesa.

La avispilla del castaño es la plaga más peligrosa conocida en el mundo para el castaño, llegando a tener una incidencia que reduce la productividad de esta especie tan importante en la economía de las áreas rurales hasta en un 80%.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.