Num: 7267 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La bandera del Bierzo se iza en Peranzanes 20 años después de su estreno

El 11 de julio de 2000 la enseña comarcal ondeó por primera vez en este ayuntamiento del valle de Fornela

20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes / CCB

Peranzanes acogió este sábado los actos de celebración del 20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo, que tuvo lugar en este ayuntamiento del valle de Fornela el 11 de julio de 2000. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz, presidieron un acto al que acudieron alcaldes, concejales y consejeros comarcales actuales y que lo han sido durante los últimos 20 años.

Álvarez Courel recordó en su discurso la figura del entonces presidente del Consejo, Jesús Esteban, que “siempre ha creído en la comarca y en su institución, defendiéndola con vehemencia y entusiasmo” y describió el primer izado de la bandera como “un acontecimiento emocionante e imborrable en el que, aquel día, nadie era del todo consciente de la relevancia del momento”.

Vicente Díaz, que ya ejerció de anfitrión en el año 2000, también tuvo palabras para Esteban, “que apostó por Peranzanes en contra de las presiones que pretendían que el izado se llevara a cabo en otros lugares”, y agradeció la labor del Consejo Comarcal y sus trabajadores: “Es la institución más cercana e imprescindible para gestionar, más que gobernar, los pequeños pueblos y municipios”.

Jesús Esteban iza la bandera del Bierzo en Peranzanes el 11 de julio de 2000 / CCB

 

Un debate intenso

El presidente del Consejo rememoró la historia de la bandera del Bierzo, cuya aprobación “no fue ni mucho menos fácil y se produjo un intenso debate tanto en la clase política como en el resto de la sociedad” hasta que el 14 de abril de 2000 el pleno comarcal dio el visto bueno “a la bandera integradora, que conjugaba la propuesta blanquiazul y la cruz de San Andrés“. Eso sí, puntualizó, no se aprobó por unanimidad: hubo 23 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.

Álvarez Courel resaltó el papel fundamental del apoyo popular a la enseña berciana: “Muy pronto, las gentes del Bierzo la hicieron suya, mostrándola con orgullo en cualquier concentración. Donde se reúnen personas de nuestra tierra, la bandera siempre está presente para mostrar el orgullo de una identidad”. “Con el apoyo del pueblo fue ganándose la oficialidad y ocupando el espacio que por ley le correspondía en ayuntamientos y organismos oficiales”, añadió.

Por otros 20 años

Tanto Vicente Díaz como Gerardo Álvarez Courel emplazaron a los bercianos a repetir celebración en Peranzanes dentro de otros 20 años. Además, el presidente comarcal puntualizó que “el 11 de julio es algo más. Hace 29 años que se constituyó el primer Consejo Comarcal; cumplimos un año de mandato del actual equipo de Gobierno; se cumplen diez años del primer Mundial de fútbol ganado por la Selección Española y es el cumpleaños de nuestro anfitrión. No hay mejor lugar ni tantos motivos para celebrar. Hoy es un día grande para nuestra comarca”, aseguró antes de terminar con un “¡Viva el valle de Fornela y viva el Bierzo!”.

20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes / EBD

 

Representantes políticos en el 20 aniversario del primer izado de la bandera del Bierzo en Peranzanes / EBD

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.