La Biblioteca de Ponferrada estrena una nueva sala con una exposición sobre la prensa local de los siglos XIX y XX

La muestra está integrada por publicaciones semanales de vida efímera que recogieron la actualidad de la comarca
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, junto al director de la biblioteca municipal, Jesús Álvarez Courel (I), y Santiago Castelao (D), propietario fondos exposición ‘La crónica local en papel de periódico’, que se ha presentado esta mañana en Ponferrada. / C. Sánchez

La Biblioteca Valentín García Yebra de Ponferrada estrenó este jueves un nuevo espacio expositivo con la inauguración de la muestra ‘La crónica local en papel de periódico’, que lleva a cabo un recorrido por la prensa de la provincia y de la comarca a lo largo de los siglos XIX y XX. La colecciones particulares del director de la Biblioteca, Jesús Álvarez Courel, y del escritor Santiago Castelao alimentan de fondos esta exposición en la que aparecen cabeceras como La Alondra, El Progreso Berciano o El Amigo del Pueblo, este último cerrado por órdenes del clero por “impío y escandaloso”.

Al respecto, la concejala de Cultura de Ponferrada, María Antonia Gancedo, se felicitó por la apertura del nuevo espacio en el edificio de la Casa de la Cultura, cuyas instalaciones ya están reservadas durante el resto del año, y valoró la muestra con la que la nueva sala celebra su puesta de largo como un ejemplo de que el trabajo de la prensa “muchas veces supera a la información pública que albergan los ayuntamientos”.

Por su parte, el director de la Biblioteca destacó que la gran colección de prensa local se centra especialmente en Villafranca del Bierzo, localidad de origen de Castelao, aunque también abarca otras publicaciones editadas en Ponferrada, así como en Astorga o León. Todo el material se complementa con bibliografía que contextualiza la información de los periódicos.

En la misma línea, el propietario de la colección subrayó que las páginas de color sepia que resumen la vida social de la comarca aparecieron en publicaciones semanales de vida efímera. “Son un pedazo de nuestra historia y albergan el latido de la vida de nuestros antepasados”, sentenció.

‘Maestras’

Por otro lado, Álvarez Courel avanzó que la siguiente exposición que albergará la Biblioteca llevará por título ‘Maestras’ y podrá verse entre los meses de junio y septiembre. La muestra recoge documentación de tres mujeres de una misma familia que ejercieron la docencia desde 1909 hasta los años 80 del siglo pasado. Se trata de Felisa Fernández Cuadrado y de sus dos hijas Isabel y Josefa Courel Fernández, antepasadas del director de la Biblioteca, cuya familia llevará a cabo en próximas fechas una donación de estos documentos al Archivo Histórico Municipal.

Exposición ‘La crónica local en papel de periódico’, en Ponferrada. / C. Sánchez
Exposición ‘La crónica local en papel de periódico’, en Ponferrada. / C. Sánchez
Exposición ‘La crónica local en papel de periódico’, en Ponferrada. / C. Sánchez
Exposición ‘La crónica local en papel de periódico’, en Ponferrada. / C. Sánchez