Num: 6485 | Domingo 9 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La campaña de seguridad del verano de Ponferrada aumenta patrullas y vigila montes, domicilios y el Camino de Santiago

Jose Antonio Cartón ha presentado este lunes las medidas para impedir incendios y delitos contra la propiedad así como para informar a los peregrinos

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón. / QUINITO

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, en compañía del Intendente Jefe de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y del jefe de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, ha presentado este lunes los planes de vigilancia para el verano en la capital del Bierzo. Tendrán tres pilares: el camino de Santiago, con la ayuda e información a los peregrinos; la vigilancia de los montes Pajariel y Castro y el Plan Integral de Seguridad para proteger domicilios durante las ausencias por vacaciones.

Estos planes durarán hasta el inicio del mes de septiembre aunque tanto el responsable de Protección Civil como el concejal Cartón explicaron que a medida que se acerque esa fecha habrá de tenerse en cuenta la previsión de temperaturas para saber si el plan para proteger el Pajariel y el Castro han de prologarse más.

Cruz Roja también colaborará en el dispositivo para proteger e informar a los peregrinos a su paso por el municipio de Ponferrada. Se dará “todo tipo de atención” a los caminantes, ha dicho Cartón, que ha señalado que este año se incluirá además información del ámbito sanitario dadas las circunstancias generadas por la pandemia de covid.

En lo relativo a la protección de los dos montes colindantes con el casco urbano de Ponferrada, Jose Antonio Cartón ha pedido “ser conscientes todos”. A la Policía Local y a Protección Civil se les unirá la Policía Nacional y los agentes forestales de la Junta de Castilla y León. Además, Cartón ha pedido a la ciudadanía que “siempre que veamos algo, ponerse en contacto con el 092” de cara a “implicar a toda la ciudadanía” en la protección de estos dos “pulmones de la ciudad”. El concejal ha recordado que, si fuera necesario, también se solicitará la colaboración de unidades del Seprona.

El jefe de Protección Civil, José Manuel Ezquerro. / QUINITO

 

Según José Manuel Ezquerro, Protección Civil está preparada para dar una “colaboración ‘a tope’” con trabajos de vigilancia en el Pajariel de hasta seis horas diarias. Ezquerro ha dicho que es un emplazamiento desde el que, además del propio monte, se puede vigilar la gran parte del Bierzo que desde allí se avista.

Seguridad estival

Las personas que se vayan de vacaciones pueden solicitar a la Policía Municipal que vigilen sus viviendas durante el periodo que estén fuera. Esto se hace personándose en la comisaría (situada en el Parque del Temple, conocido también como Parque del Belga) o llamando al 987 41 55 65. Los agentes harán tres rondas diarias por el domicilio del solicitante, quien recibirá un mensaje en su móvil diariamente informándole de que todo está bien. Cartón ha asegurado que el año pasado el servicio dio “buenos resultados” y auguró que en este los solicitantes sean menos dado que es probable que “vayamos menos de vacaciones”.

Durante el verano, habrá un aumento de patrulla en estaciones, centros de ocio o zonas comerciales. Cada uno de los servicios de la Policía (atención a peregrinos, vigilancia de montes y patrullas para prevenir delitos contra la propiedad) se hará con entre 20 y 25 operativos. El día 1 de agosto, se incorporarán 20 nuevos agentes de policía a la plantilla, que alcanzará un total de 69 miembros. Eso dificultará la labor de los amigos de lo ajeno, que ha sido menor durante las semanas del Estado de alerta. Desde la Policía Municipal piensan que esa actividad se incrementará. “Los delincuentes tendrán que retomar la normalidad también”, dijo el Intendente Jefe Pereira; “pero para eso estamos nosotros”, recordó.

Arturo Pereira aprovecho su intervención en esta rueda de prensa, la primera tras el confinamiento, para dar la enhorabuena la ciudadanía ponferradina, quien, en su opinión, “se ha portado estupendamente”. Quiso destacar en ese buen hacer el de los jóvenes, aunque señaló que hay cierta falta de conciencia sobre la situación actual tal y como prueba el hecho de que el pasado sábado 23 jóvenes fueran identificados en un botellón por el que serán denunciados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.