La capital del Bierzo recibe 60.000€ para consolidar las artes escénicas

El Ayuntamiento de Ponferrada ha obtenido una subvención de 60.000 euros del Ministerio de Cultura para el proyecto Todas las caras de la escena, presentado al programa de ayudas para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural, convocatoria 2012, de la Secretaría de Estado de Cultura. A la convocatoria se presentaron más de seiscientos proyectos de otras tantas entidades locales españolas y han sido concedidas 55 ayudas.

Todas las caras de la Escena plantea una línea de actividades interdisciplinares con un programa estable de artes escénicas como eje central, organizado en tres ciclos de características definidas, alrededor del cual se ofrecen otra serie de propuestas tendentes a mostrar toda la riqueza cultural y las ramificaciones en otras actividades artísticas de la actividad teatral.

Este programa busca, por una parte, la consolidación del público escénico de Ponferrada y su entorno de influencia y, por otra, no sólo la captación de nuevos públicos sino también favorecer el mayor conocimiento de la realidad artística de las artes escénicas entre la ciudadanía. Se trata, de alguna manera, de “elevar la calidad del público” mediante acciones transversales que ofrezcan pistas temáticas, estéticas o culturales, más allá de la mera visión de un espectáculo.

Así, entre diciembre de 2012 y junio de 2013, la actividad troncal presentará en el Teatro Municipal Bergidum de Ponferrada una programación que, sobre las premisas de calidad, pluralidad y diversidad, tanto en géneros como en estilos escénicos, ofrecerá actividades que se desarrollarán a partir de tres ciclos que responden a tres conceptos de audiencia.

Estos tres ciclos responden a los epígrafes “El teatro, espejo de la vida”; “Aprender a ver teatro” y “Otras voces, otros públicos”.

El primer epígrafe –“El teatro, espejo de la vida”– busca la consolidación del público teatral actualmente existente en el entorno urbano y comarcal.

“Aprender a ver teatro” tiene un claro objetivo en la atracción del público infantil y adolescente, mediante programas planificados específicamente para ese sector de audiencia, diseñados tanto en campaña escolar como en formato de público familiar.

“Otras voces, otros públicos” se centra en el desarrollo de propuestas escénicas de carácter poco convencional, más vanguardistas o que busquen nuevos lenguajes, que puedan atraer a un público más joven, más inquieto o más cercano a las novedades contemporáneas.

En el epígrafe “Aprender a ver teatro” se plantean ciclos específicamente dedicados a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, mediante la interrelación entre la actividad educativa de las escuelas artísticas de la ciudad y el trabajo de asociaciones y ONGS.

Paralelamente, entre enero y septiembre de 2013, se pondrán en marcha las actividades complementarias, que buscan, cada una mediante su estrategia, diseño y comunicación, ampliar el ángulo de visión del espectador, con el ánimo de suplementar sus puntos de vista sobre una temática, autor o corriente artística, favoreciendo el diálogo entre el público y el creador.