Num: 6102 | Martes 23 de julio de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge este verano una exposición de maestras rurales del siglo XX en el Bierzo

Una mirada al pasado que choca con la realidad de la comarca: En Rimor llegó a haber aulas con más de 70 alumnos mientras que cada curso escolar el Bierzo cierra colegios en sus pueblos más deshabitados

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge este verano una exposición de maestras rurales del siglo XX en el Bierzo. / QUINITO

La Casa de la Cultura de Ponferrada acoge este verano la exposición ‘Maestras’ que muestra la realidad de las maestras rurales de la comarca al o largo del siglo XX. En especial de tres de ellas, que coinciden con la abuela, la madre y la tía del bibliotecario y archivero municipal, Jesús Álvarez Courel, y del presidente en funciones del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, ambos presentes durante la apertura de la misma. La muestra que recoge documentos oficiales, imágenes y una pequeña aula de principios del siglo pasado, es una mirada al pasado que choca con la realidad de la comarca: En Rimor llegó a haber aulas con más de 70 alumnos mientras que cada curso escolar el Bierzo cierra colegios en sus pueblos más deshabitados.

Emocionados, los hermanos Courel revivieron las vivencias de su abuela Felisa, su tía Isabel y su madre Josefa Enedina. “Es un recorrido por la escuela y las diferentes etapas de la escuela ligadas a la vida política de nuestro país en estos 100 años”, valoró el presidente del Consejo quien destacó que en la actualidad “hay muchas escuelas que siguen en pie. Estoy casado con una maestra que es directora de un colegio rural agrupado, lo que quiere decir que la escuela rural todavía está ahí y existe y desde luego hay que tratar de potenciarla” aunque reconoce que “la gente nos damos pocas veces cuenta de lo bueno que es estar en un colegio rural, que tiene casi los mismos servicios que un colegio de una gran ciudad pero no tiene la masificación que tienen las aulas del colegio de una gran ciudad. En Rimor cuando mi abuela daba clase había 70 alumnos,pero está claro que ni aquello ni dejar olvidado y despoblado en el medio rural llevando a los hijos a centros más grandes cuando en los centros rurales agrupados la atención es mucho más específica y salen mucho mejor formados”, sentenció.

Para el bibloiotecario y archivero municipal, la exposición supone una intención de fomentar la lectura y el conocimiento así como promover la donación de documentos por otros ciudadanos. “Es una exposición para leer y conocer la influencia política, religiosa y social de esa época en la vida de las maestras y los pueblos”, además de conocer toda la planimetría y documentos de las escuelas donde ellas ejercieron “con planos de Amor Salvador, un arquitecto republicano que fue ministro con Azaña y por estar casado con una lacianiega hizo proyectos de manera altruista cuando era joven de muchas de las escuelas del Bierzo que se pueden ver en la exposición”.

Además, “se van a poder ver historias curiosísimas como que la escuela de Rimor, que era una escuela de maestro y mi abuela la pide como escuela de maestra. El alcalde le dice al que tenía la competencia para designarla que mejor que fuera una maestra porque además de los temas de instrucción podía enseñar aquellas cosas propias de su sexo a las niñas que el maestro a lo mejor no podía enseñar”, recordó Jesús, o los documentos que requerían a una maestra para concurrir a unas oposiciones en tiempo del dictador Francisco Franco, “el certificado de buena conducta de la Guardia Civil, el certificado del cura, el certificado de penales, el de buena salud, el antituberculoso…”

El último en intervenir fue el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, que agradeció a ambos y al resto de su familia la donación de los elementos de la exposición que pasarán a ser municipales, “12 cajas de material” que serán de dominio público desde este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree acorde y adecuado el pacto a tres bandas en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.