Partiendo de Carracedo de Compludo en dirección este, una senda en los montes de León serpentea hacia cerca de la linde entre el Bierzo y la Maragatería. La singular belleza de estos montes hacen de éste un recorrido ya de por sí amable para la vista y grato por la pureza del aire para los pulmones. Pero además, unos 7 kilómetros y medio después de abandonar las calles de Carracedo, nos espera un lugar que justifica en grado superlativo esta incursión por el paraje, morada de corzos, conejos, jabalíes y arrendajos.
Es la cascada del Gualtón, un espectáculo natural que recibe visitas durante todo el año. Pero, si este pasado verano, las redes sociales de los bercianos convirtieron en cita ineludible el baño y la foto en el salto del Pelgo, en Toral de los Vados, este invierno la cascada del Gualtón está inundando, a pesar de estar congelada, los whatsapps, instagrams y facebooks en el Bierzo.
"
frameborder="0"
allow="accelerometer; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture"
allowfullscreen
title="13ypibmQR_M"
loading="lazy"
src="//www.youtube-nocookie.com/embed/13ypibmQR_M?feature=oembed&controls=1&autoplay=1&enablejsapi=1&rel=1"
>
Las heladas han esculpido con agua una estampa de temporada única que está atrayendo hasta Carracedo de Compludo a no pocos que no conocían la arquitectura típicamente berciana de este hermoso pueblo, la senda a la cascada y el Gualtón, este soberbio espectáculo de la naturaleza.
Gracias, en muchas ocasiones, a ese boca-oreja peculiar que se urde en las redes sociales, la comarca del Bierzo no para de redescubrise como un entorno natural plagado de rincones asombrosos que no dejan indiferente al visitante. Algo que se puede comprobar con las siguientes imágenes tomadas en este paraje en plena ola de frío por el fotógrafo Quinito.
Como puede apreciarse en las preciosas piezas del trabajo de Quinito que aquí les presentamos, esta senda tiene su dificultad en esta época del año debido a las condiciones climáticas. Es aconsejable acudir bien abrigado y con un calzado propio para la montaña. Las incursiones de este tipo deben llevarse acabo siempre con provisiones de comida que es recomendable que incluyan algún alimento con índice glucémico alto; nunca a solas y siempre con el teléfono móvil encendido y recién cargado.