Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La CHMS licitará la reparación de la presa de Fuente del Azufre por 1.070.000 euros

Confederación realizará también una serie de obras de emergencias en Toral de Merayo, Bembibre y Ponferrada

César Sánchez

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, acompañado por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha anunciado este miércoles en la capital berciana las próximas actuaciones a llevar a cabo sobre los ríos de la Comarca.

Entre ellas destaca principalmente la reparación de la cuenca amortiguadora de la presa de Fuente del Azufre, una obra necesaria para evitar que su desgaste, generado por el tiempo, pues lleva funcionando desde el año 1959, afecte al resto de la estructura y cuya licitación saldrá en breve en el BOE con un presupuesto de 1.070.000 euros. La idea de Francisco Marín es que en unos cuatro meses se comiencen las obras, que podrían generar entre 10 y 15 puestos de trabajo.

Además, como ha confirmado el presidente, Confederación realizará una serie de obras de emergencia, declaradas de esta forma para ser tramitadas ágilmente a través de una licitación rápida concedida a una empresa berciana por 120.000 euros, que se desarrollarán en el río Oza a su paso por Toral de Merayo, el Sil en diferentes puntos de Ponferrada, en Carracedelo o en los regadíos del Bierzo Bajo.

Independientemente, Confederación ha licitado otra obra de emergencia concedida a Acoval por un presupuesto de 122.570 euros para  actuar sobre el Boeza a su paso por Bembibre, concretamente en la zona del área deportiva. Aunque dicha actuación tendrá que esperar a que baje el caudal del río ya que este no se puede regular.

Proyectos a largo plazo

En este punto, Marín ha adelantado que ya están estudiando la creación de un proyecto para solucionar los continuos problemas generados en el recinto deportivo de Bembibre de “manera definitiva, no provisional”, aunque el citado plan “se completará los próximos años, no este”.

Otro los proyectos que tendrán que esperar dada su importancia es la obra para evitar las continuas inundaciones que aíslan Toral de Merayo. “No queremos meter prisa a los técnicos, queremos que se haga bien”, ha declarado Marín sobre esta futura obra.

En otro orden de inversiones, ya que todas las anteriores dependerán de fondos propios de la CHMS, como ha destacado Marín, la Dirección General del Agua ha destinado una partida de 500.000 euros al acondicionamiento de los ríos en todo el Bajo Bierzo, centrándose en la retirada de vegetación, arrastres,… en zonas de San Esteban de Valdueza, Almázcara, Camponaraya,…

Mirando al futuro, la CHMS ya está trabajando en la elaboración de proyectos para intervenir en Albares o Vega de Espinadera.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.