Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La CHMS mejorará la capacidad de drenaje natural del río Sil en Toral de Merayo

La inversión máxima prevista para esta nueva actuación no superará los 200.000 euros

La carretera de acceso a la localidad de Toral de Merayo (León), perteneciente al municipio de Ponferrada, cortada durante las últimas inundaciones (César Sánchez)

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha afirmado este viernes a través de un comunicado que “ejecutará un proyecto que complemente las obras de defensa de márgenes contra avenidas del río Sil en la zona urbana de Ponferrada, finalizadas durante el segundo semestre de 2015”.

Este proyecto surge para paliar la problemática surgida por los sucesivos temporales de lluvia de los meses de diciembre, enero y febrero, que han provocado el desbordamiento del río Oza a su paso por el Barrio Ponferradino de Toral de Merayo, produciendo daños en tres zonas de las obras de defensa existentes y anegando una de las calles del núcleo urbano, explican desde la Confederación.

Estas intensas lluvias provocaron también el desbordamiento del río Sil en la carretera de acceso al barrio de Toral, zona en la que el abundante caudal circulante provocó importantes daños en las escolleras ubicadas en la bifurcación del río en los dos brazos activos que cruzan dicha carretera.

Con el fin de proceder a la reparación de los daños producidos y recuperar las defensas de margen en las zonas afectadas, Confederación considera que es necesario redactar un proyecto que defina y presupueste las actuaciones a ejecutar.

Proyecto de CHMS

El objetivo principal del nuevo proyecto de la CHMS consiste en mejorar el efecto natural del río Sil, a su paso por el Barrio de Toral de Merayo, que tiende a evacuar su máxima caudal fuera del cauce principal, con el ánimo de paliar la incomodidad que supone para los vecinos el corte de la carretera de acceso al nuevo puente y que está ubicada en zona inundable.

Se ejecutarán actuaciones blandas, compatibles con el plan hidrológico y con el proceso natural del río, necesarias para corregir la evacuación del agua hacia el brazo principal en la zona donde se ha construido el nuevo puente y para aumentar la capacidad de desagüe antes de su desbordamiento, en este punto concreto.

A priori, las actuaciones proyectadas consistirán, básicamente, en la construcción de escolleras, en la mejora y estabilización de márgenes y en la eliminación de los acarreos y el material vegetal arrastrado por el intenso caudal.

Este proyecto, que supondrá una inversión cercana a los 200.000euros, podrá ejecutarse en cuanto el nivel de las aguas permita trabajar con seguridad.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. EL ABANDONO Y LA DESTRUCCIÓN DE LOS RÍOS EN EL BIERZO.

    Hace tiempo que las inundaciones de alguno de los ríos del Bierzo vienen provocando deterioros y desperfectos considerables en la Comarca del Bierzo, cuando no es el Burbia es el Boeza, o el Selmo, o el Valcarcel, o el Síl a pesar de estar regulado.

    Lo que está ocurriendo con los ríos de la Comarca, es como consecuencia del abandono al que están sometidos desde hace más diez años.

    Como pescador que llevo paseando los ríos desde que tenía 8 años y tengo 69, nunca los he visto tan deteriorados y contaminados como ahora.

    El año pasado en plena temporada de pesca fui testigo en el Coto de Villafranca del desbordamiento del Río Burbia, invadiendo caminos, huertas y prados por que el cauce y los margenes del río estaban llenos de zarzas, árboles caídos, lavadoras viejas, ruedas de coche y hasta baterías, con el peligro que estas materias contaminantes conllevan para la flora y la fauna piscicola.

    Están pasando los años y el deterioro de nuestros ríos cada vez es mayor, sin que los políticos que gobiernan en esta Comunidad Autónoma pongan remedio a tal desaguisado. Me da la impresión de que no buscarán una solución a este grave problema hasta que estos elijan los cauces más fáciles, como son los caminos, las carreteras o las calles de los pueblos y se lleven las casas y a los vecinos por delante, luego todo serán lamentaciones.

    Señores políticos de la junta de Castilla y León y señores de la Confederación Hidrográfica, pongan ustedes el remedio antes de que tengan que lamentar las desgracias.

    El hacer obras como la del Puente sin limpiar los margenes y cauce del río tanto aguas arriba como aguas abajo del citado Puente de Toral de Merayo, no servirá de nada, por que estará siempre cerrado al tráfico, mientras el río transita
    por el camino más fácil como es la carretera o las fincas.

    Se abre un nuevo cauce provisional para desviar el río con el fin de poder realizar las obras del Puente con garantías, una vez finalizado este se abre el cauce antiguo para que el agua circule de nuevo por él, pero lo que no entiendo es el por que no se cerró el cauce provisional, si esto se hubiera realizado posiblemente el río no se hubiera desbordado.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.