Num: 6532 | Viernes 25 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La CHMS promete una obra “prioritaria” de 200.000 euros para proteger el acceso a Toral de Merayo

La alcaldesa de Ponferrada recibe al presidente de la Confederación, que habla de una inversión final de 5 ó 6 millones de euros para solucionar definitivamente las crecidas del Sil

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el presidente de la Confederación Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, han visitado este lunes la zona de acceso a Toral de Merayo inundada por el desbordamiento del río Sil, que sigue anegando completamente la carretera, representando un problema para los vecinos que encuentran la vía cortada.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de la CHMS se ha comprometido a realizar una obra de protección de los márgenes con carácter prioritario y presupuestada en 200.000 euros, como ha confirmado la alcaldesa de Ponferrada.

“Con esta visita, Francisco Marín demuestra que quiere venir a solucionar los problemas porque lo mejor es comprobarlo a pie de río y tenemos el compromiso de Confederación de que, con carácter prioritario, se van a hacer las obras necesarias para hacer los márgenes y rectificar y dar un solución a este tema”, ha declarado Gloria Fernández Merayo en alusión a las inundaciones que cortan el acceso a Toral de Merayo.

“Las obras que hemos planteado son la reposición de una escollera para proteger este segundo ramal del río y pasar el mayor agua posible por el puente nuevo y la zona nueva que se ha hecho. Va a tener carácter prioritario, así lo ha prometido el presidente, y tenemos un presupuesto de 200.000 euros para estas obras de protección. A parte de eso, la Confederación se ha comprometido a realizar obras de limpieza en el cauce del Boeza, a su paso por Puente Boeza, también con carácter prioritario. Además le vamos a pasar una relación de los problemas en diferentes pueblos y pedanías de Ponferrada”, ha continuado la alcaldesa.

Aunque Gloria Fernández ha advertido de que el proyecto no es el final, y que este, el definitivo con el que esperan solucionar completamente el problema, responderá a un proceso que se dilatará en el tiempo: “Para esta obra hay que pedir paciencia porque es de envergadura, por lo que hay que sacarla a licitación y esto lo queremos hacer con cabeza”.

Volviendo a la situación actual, la alcaldesa ha destacado que la “obra del dique se ha demostrado que es efectiva porque ha protegido el margen”. “Y precisamente lo que vamos a hacer es devolver las aguas a su cauce principal, que tiene ya unas estructuras de protección, esto no va a suprimir las inundaciones al 100% pero va a minimizar muchísimo el riesgo de inundación”, ha avisado la dirigente popular.

Imagen de este lunes del acceso a Toral de Merayo.
Imagen de este lunes del acceso a Toral de Merayo.

“Vamos a invertir lo que sea necesario”

Por su parte, el presidente de la Confederación ha coincidido con la alcaldesa, ratificando las promesas enumeradas y manifestando que el problema actual es que el cauce secundario lleva más agua que el principal.

“Vamos a invertir lo que sea necesario para solucionar el problema que es causado por las fuertes precipitaciones y por el volumen de agua que se acumula en un momento determinado. Estamos haciendo un proyecto modelizando hidráulicamente la zona, de tal manera que nos diga cuál es la solución más efectiva, de tal manera que si ahora mismo se está inundando con 70 u 80 metros cúbicos por segundo, que podamos llegar a 150 o más metros cúbicos sin que se produzcan estos cortes. Imposible no será pero habría que hacer una serie de sucesivos puentes para salvar la zona inundable”, ha explicado Francisco Marín.

“Esa solución costaría entre 5 ó 6 millones de euros para los que habrá que buscar una financiación europea que ayude. En el corto plazo, en este momento, ya estamos redactando el proyecto para licitarlo lo antes posible y de cara a la primavera estar trabajando en este punto, limpiando, haciendo la escollera,… Hay que estudiar la obra principal y la idea es que, en el peor de los casos, en junio podamos estar ya trabajando”, ha adelantado el presidente de CHMS.

Respecto a las actuaciones prioritarias, Marín ha confirmado que “se podrán acometer antes, cuando las aguas bajen, como protección de márgenes a su paso por Toral de Merayo, en San Esteban y otras de limpieza, que se van a acometer en un plazo no mayor de un mes”.

Imagen de este lunes de la crecida del Oza.
Imagen de este lunes de la crecida del Sil. Paso del río por el cauce secundario.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. señor presidente de miño sil usted debe de dimitir,yo por dignidad lo haria.la mamarrachada de obra que se hizo en flores del sil es de verguenza

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.