La ciencia de la rima perfecta

El artista berciano Alain Yebra explora los límites de la poesía en 'La revuelta' a través de un nuevo concepto bautizado como “rima hiperrealista
Alain Yebra, escritor y pintor afincado en el Bierzo, junto a varias de sus obras en su casa de Toral de los Vados / C. Sánchez

En este mes de octubre saldrá a la venta en las librerías el debut literario del artista berciano Alain Yebra, conocido por su faceta de pintor y que ahora desembarca en el mundo de la poesía con ‘La revuelta’, un libro en el que explora los límites de esta disciplina a través de un nuevo concepto que bautiza como “rima homofónica o hiperrealista” y que consiste en mantener la rima desde el inicio hasta el final del verso, de manera que “solo con ver las olas” se transforma en “solo con verla sola”. “Mi editor me dijo que en 25 años de trabajo nunca había visto una cosa similar”, explica Alain, entusiasmado por el lanzamiento de la obra.

Esta “rima silábica constante”, que el autor define como “la ciencia perfecta de la rima”, constituye, explica Alain, “un nuevo concepto que no se había usado” y que permite que un poema disponga de varios versos en los que el texto está doblado. Influido por la prosa combativa de Aimé Césaire, el libro trata temas sociales, como el reparto de la riqueza o la emigración, así como temas románticos y simbólicos, relacionados con el esoterismo a través de figuras como Adán, Eva o Cristo.

Así, Alain habla del descubrimiento de este concepto como “un nuevo día para el universo poético, una verdadera revolución lingüística” con un campo inexplorado de numerosas posibilidades fonéticas. “Que vuestras plumas encuentren el camino de este filón”, señala el autor en el epílogo del libro, que se podría resumir con una de sus frase homofónicas: “se arrima la revuelta; sea rima, la haré vuelta”.

Obra de Alain Yebra, escritor y pintor afincado en el Bierzo / C. Sánchez
Pintura desde la oscuridad

Con orígenes en países tan distantes como Israel, Grecia o Polonia, la familia de Alain tuvo que abandonar la comarca y trasladarse a París con el estallido de la Guerra Civil. “Allí nací yo”, recuerda Alain, que fue criado en la capital francesa y vivió en ella hasta los 33 años. En la ciudad de la luz y durante sus años de juventud, el artista entró en contacto con la poesía romántica, por un lado, y con la música rap, por otro, que le aportó “una visión más social y comprometida”, recuerda.

Durante esos años, la vocación artística de Alain tendió más hacia el lienzo que hacia el papel en blanco y el resultado son una extensa serie de cuadros en los que predominan los tonos oscuros. “En casi todos los cuadros, el fondo es negro y sólo uso tres o cuatro colores. Además, no hay blanco, sólo uso el amarillo de Nápoles”, explica el artista, que defiende esta estética como una manera de hacer que el arte “salga desde la oscuridad, en lugar de buscar la luz”.

Las obras, de carácter figurativo, presentan a artistas como la cantante Avril Lavigne o la malograda actriz Aaliyah, reconvertidas en personajes como María Magdalena o la reina de Saba. Además, los cuadros se acompañan de dibujos a carboncillo en los que Alain cuenta una historia “como en el tebeo” en base a símbolos. Con ellos, crea “imágenes ambiguas que pueden ser varias cosas a la vez, que admiten varias lecturas”.

Un ejemplo de esto se puede encontrar en el cuadro ‘Apocalipsis’, presente en la portada de ‘La revuelta’. En un pequeño detalle del cuadro, existe una representación llamada ‘Tattwa Secreto’ o ‘Lotus Azul’, que incluye más de 200 ilustraciones de animales y personas, así como de dioses antiguos. Estas complejas filigranas simbólicas también han servido de base para la creación del concepto en el que se basa ‘La revuelta’.

Extracto de uno de los poemas de “Rima hiperrealista”, del libro ‘La Revuelta’, del escritor y pintor afincado en el Bierzo, Alain Yebra / C. Sánchez
Vuelta a España y contacto con la literatura

Tras la jubilación de sus padres, la familia retornó hace una década al Bierzo, donde Alain llegó con 33 años. Después de exponer su obra pictórica en diversos espacios, tanto en el municipio en el que reside, Toral de los Vados, como en la capital comarcal, Alain se sumerge ahora en el “arte noble” de la literatura, al que confiesa que ha llegado de manera autodidacta.

“Cuando escribo un texto, lo acabo en la misma noche”, explica Alain, que a lo largo de los diez años que lleva en El Bierzo asegura que no ha parado de escribir. “He escrito siete libros con diferentes conceptos, aunque éste es el primero que se va a publicar”, señala. Al respecto, el próximo lanzamiento estará dedicado a su Francia natal y tratará temas sociales relacionados con el colonialismo o con la situación del país durante la II Guerra Mundial.

En ese sentido, su intención es aprovechar el conocimiento que posee en cuatro idiomas para trabajar un nuevo concepto que fusione el habla en varias lenguas. “Una canción en español tiene otro sentido en francés o en inglés”, explica el artista.

Alain Yebra, escritor y pintor afincado en el Bierzo, con su libro ‘La Revuelta’ / C. Sánchez