Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


25 de julio de 2012

La Ciencia no encaja en España


Cualquier persona que se tome la molestia de leer algún libro de física, química, matemáticas, geología, biología,…..podrá comprobar como entre la enorme lista de personajes que desde hace muchos siglos han realizado descubrimientos que siguen siendo muy útiles en la vida cotidiana; no figura ni un solo español o si se quiere los españoles han sido una evidentísima minoría.

Ahora estoy enfrascado en problemas de hidráulica o de mecánica de fluidos, que tienen una gran importancia en la resolución de asuntos tan cotidianos e importantes como la conducción de agua para el riego. Tengo pues que estudiar libros y apuntes diversos y por ello me resultan muy familiares nombres como Bernouilli, Pascal, Moody, Colebrook, Blasius, Darcy, Weisbach,Reynolds,…..y otros muchos mas; pero ninguno español. Es -por desgracia- la tónica general, en este como en los demás campos dela Ciencia.¿Qué hemos estado haciendo a lo largo de los siglos los españoles?. Consultandola Historiahe aquí lo que hallamos.

Fuimos una poderosa nación hace varios siglos . Realizamos viajes asombrosos y colonizamos extensas tierras. Entonces (siglos XV-XVI) y junto con nuestros vecinos portugueses, éramos los “jefes” del Mundo, hasta el punto de que nuestras disputas en alguna ocasión, las resolvimos ante el representante de Dios (el Papa). Sin embargo esa época pasó y durante la misma no conseguimos dejar como legado ala Humanidadestudios de gran relevancia. No obstante si hay que reconocer que aquellos viajes (Magallanes- Elcano por ejemplo); fueron proezas similares a las que los americanos lograron en el siglo XX, llegando ala Luna.Deellos se pudieron extraer datos de gran importancia parala Ciencia, (confirmación de la medida real deLa Tierra, por ejemplo), pero aquí se acabó todo.

Los libros de Historia citan el llamado Siglo de Oro Español, que en efecto lo fue pero en campos ajenos ala Ciencia, es decir en la literatura y otros ámbitos similares. Los siglos posteriores trajeron mas de lo mismo, escultura, poesía, pintura,…..pero nada de Ciencia. También hemos destacad a lo largo dela Historiacomo grandes defensores de la fé católica. Pero de este tema ya hablaré en su momento.

Españoles y griegos

En todo caso la pregunta importante es la siguiente: ¿Porquéla Cienciano ha tenido en España el mismo arraigo que en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Inglaterra e incluso Italia?.

Hay quien dice que a causa del clima. Esto es sin embargo discutible. Los antiguos griegos hace ya mas de 2.000 años que destacaron y de modo espectacular en el terreno científico. Algunos de sus logros (medida de la distancia al Sol por ejemplo); siguen mas de 20 siglos después asombrándonos a todos y ponen en serie aprieto a muchos universitarios de nuestros días,…….. que no saben como hacerlo. Los griegos posteriores sin embargo no siguieron la estela de los antiguos y se han ubicado en una posición similar a la nuestra, hasta el punto de estar hoy día en una situación de incertidumbre, angustia y desesperación similar a nosotros a causa de la crisis económica. También el caso italiano (Gelieo por ejemplo), desmiente la teoría del “ambiente climático”.

Sea como sea lo cierto es que esa mancha en nuestro expediente histórico ya no la podemos borrar y lo único que cabe es aprender de los descubrimientos de los otros. Eso solemos hacer y por ello podemos construir embalses o centrales nucleares; pero en amplios sectores de nuestra sociedad aun se siguen observando unos modos muy poco racionales y científicos de abordar los problemas. Da la impresión de que ese secular desprecio de nuestros antepasados por el análisis racional del Mundo; sigue haciendo estragos aún en pleno siglo XXI. Va un ejemplo a continuación.

Datos matemáticos y fantasías.

Hace algunos meses y a propósito del seco invierno que teníamos hablé en este mismo medio (“Varitas mágicas contra la sequía”); de la necesidad de abordar el urgente tema de la búsqueda del agua de modo racional. Pues bien lo que era de temer sucedió. Llega el verano y los pueblos se llenan de veraneantes, justamente cuando escasea el agua. Conozco muy bien algún caso. El vecindario se alborota y entonces se empieza ha hablar de hacer un sondeo, hacer un embalse o recoger este o aquel manantial que cierto día Fulano “oyo” en el monte pegando la oreja al suelo. Supongo que mas de uno ya estará pensando en sacar su varita mágica de zahorí y detectar esos ansiados arroyos subterráneas que tanta falta hacen. No repetiré lo que ya entonces dije; pero a modo de resumen si digo que no ha habido, ni hay , ni habrá jamás, ingeniero ni técnico, ni otra persona alguna; capaz de determinar el caudal, la posición y otras características mas de los manantiales que “detectan” los zahoríes con sus varillas. Ello es así porque tales corrientes de agua subterráneas no existen nada mas que en la imaginación de algunos. Su detección es pues tan imposible como medir por ejemplo la temperatura de las calderas del Infierno o la velocidad del vuelo de los ángeles.

Para buscar agua bajo el suelo o para almacenarla en un embalse el único camino racional que hay es tomar datos numéricos concretos (medir), estudiarlos, revisarlos, calcular y después decidir. Ya sabemos que se trata de manejar métodos de cálculo y conceptos complejos y totalmente imposibles de entender por muchas personas;…..pero es lo que hay. Un libro de matemáticas no es una novela.

Por ello no deja de resultar curioso que el personal hable-por ejemplo- de “hacer un embalse”,como si fuere tan simple como regar un huerto. Si de la opinión de alguno nos fiásemos el ayuntamiento de turno pediría varios camiones de ladrillo de tabique y en unos días levantaría una pared de varios metros de altura para hacer un embalse; sin preocuparse para nada de determinar la presión que es capaz de soportar esa pared.

NOTICIA 11

NOTICIA 00
NOTICIA 06
NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 12
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.