La Ciuden trabaja para vincular el Museo de la Energía con el Camino de Santiago

Tras la reanudación de las obras de Ene.Central, sede de Ene.Museo Nacional de la Energía, la Ciuden trabaja para vincular el nuevo proyecto con el Camino de Santiago.
Se han reanudado las obras del Museo Nacional de la Energía después de un año paralizadas (Fotos: F.García)

Las obras de Ene.Central, la futura sede del Museo Nacional de la Energía, se han reanudado tras la firma del acta de replanteo, a finales de mayo. Tal y como informó en febrero Melchor Ruiz Pérez, director general de CIUDEN, se mantiene el mismo proyecto sin cambiar las características y funciones previstas, pero modificándolo para obtener una reducción presupuestaria, sin el menoscabo de la seguridad, calidad y originalidad.

Tras casi un año de paralización, Melchor Ruiz ha querido destacar el gran esfuerzo jurídico y técnico que se ha supuesto solventar una situación complicada, y ha agradecido a las empresas adjudicatarias, Dragados, FCC, Ceteco y Basante su disposición.

ciuden2

Ene.Central será el segundo edificio de Ene.Museo Nacional de la Energía y se ubica en la antigua central térmica de Compostilla I, operativa entre 1949 y 1974 y determinante de la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona. El equipo de Ene.Museo Nacional de la Energía trabaja en la museografía de la que será su sede, concretamente en rescatar la singularidad que ofrecen los espacios de Compostilla I en su apuesta por divulgar la ciencia e interesar y atraer a un público amplio. Con dicho motivo, el proyecto de “Bosque del Carbonífero” se reformula para encontrar su espacio en la antigua nave de calderas de la central. Por su parte, la nave de turbinas acogerá la colección del museo, en la línea divulgativa de los museos de ciencia, y un área de interactividad y experimentación, en la línea de los modernos science centers.

La actual dirección del museo, a cargo de Alfonso Peres Osia, viene trabajando intensamente en conseguir una colección de alto valor patrimonial e interés divulgativo a través de acuerdos y conversaciones, al día de hoy muy productivas, con instituciones, empresas y coleccionistas.

Otra cuestión fundamental en la que se está trabajando, y que tampoco se encontraba en el proyecto anterior, es la vinculación del museo con el camino de Santiago, la principal puerta de entrada de visitantes en el territorio.

ciuden

Con Ene.Central y la urbanización de su entorno, se cerrará la construcción del museo, cuyo primer edificio, Ene.Térmica, abrió sus puertas en julio de 2011. Ene.Térmica se ubica en otra antigua central, en funcionamiento entre 1920 y 1971, cuya restauración se realizó respetando sus elementos originales, lo que le valió ser galardonada por el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural otorgado por la Unión Europea y Europa Nostra.