La Cofradía del Santo Ecce Homo de Bembibre, ha remitido un comunicado en el que desmienten que la razón por la que no han firmado la solicitud para el normal desarrollo de los fuegos sea por una cuestión dinero. Declaraciones que llegan después de que el Ayuntamiento de Bembibre desvelara que la posible razón por la que la Cofradía rechazó firmar se podría deber a que el consistorio se negó a dar dinero a la entidad religiosa para los cuidados y reparación de la iglesia, tal y como recogió este periódico.
Cabe recordar que la autorización la exige la Federación del Gobierno, y la deben firmar todos los propietarios cuyas fincas o inmuebles se encuentren a menos de 40 metros de la tirada. Desde el Ayuntamiento trasladaban que cada año se emite la misma autorización, cambiando únicamente la fecha. Mientras que desde la Cofradía, insisten en que dicho escrito “da a entender que el vicemayordomo es quien redacta el documento y que es el que tiene que autorizar el espectáculo y por tanto el responsable del mismo, cuando no tiene potestad ninguna para autorizar nada organizado por el Ayuntamiento de Bembibre y mucho menos un espectáculo pirotécnico”, por lo que pidieron al ayuntamiento su modificación.
El consistorio atribuía la falta de la firma a la negativa de la institución para subvencionar obras y reparaciones de la iglesia, por lo que en el comunicado de la Cofradía se defienden y aseguran que “nunca le hemos pedido dinero al ayuntamiento”, aunque remiten los correos en los que solicitaban la colaboración del consistorio para la buen desarrollo de las fiestas. Dichas colaboraciones consisten en la reparación de las luces del Santuario, así como de las vallas, y tratar a los árboles enfermos de la Alameda.
Además, en el correo solicitan el estado de la subvención que hicieron a través del ayuntamiento “para pequeñas obras en el Santuario. Es importante poder arreglarlo antes de que llegue el mal tiempo, ya que tenemos importantes humedades que dañan la estructura, así como la eliminación de la carcoma de los altares”.
“Somos los perjudicados en que no se celebren los fuegos en el entorno del Santuario ya que es un día que los fieles y Hermanos del Santo acudimos masivamente a visitarlo y hacer sus peticiones al Santín aprovechando la realización de los fuegos artificiales y la posterior orquesta en la alameda” finalizan.
Pues si no es por el dinero, ¿tanto les costaba en vez de desmentir dar la razón real por la que no quisieron firmar? Fácil, se les vio el plumero que era porque el ayto no les siguió el juego soltándole dinero como les acostumbra el PP/VOX y no tienen otra excusa.