Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Comisión de Economía, a favor de la PNL de Podemos para potenciar Ciuden

"Instamos al Partido Popular a reconsiderar su postura y a exhortar al Gobierno de España a que tome una serie de medidas que permitirían revitalizar la fundación", afirma la formación morada

Planta de Desarrollo de Tecnologías y actual sede de Ciuden, en Cubillos del Sil

La Comisión parlamentaria de Economía y Hacienda ha dado el visto bueno este viernes por unanimidad 9 de los 11 puntos recogidos en la iniciativa de Podemos Castilla y León sobre Ciuden. El grupo parlamentario Podemos CyL considera que el proyecto de esta fundación "es de vital importancia tanto por su potencial investigador, como por los múltiples beneficios que reporta a la comarca de El Bierzo".

La iniciativa, que ahora deberá ser ratificada por el pleno de las Cortes, pretende afrontar y buscar salidas a "una realidad": "tenemos una planta de investigación pionera en Europa parada en la comarca de El Bierzo en la que se han invertido cientos y cientos de millones de euros de dinero público y que se está dejando morir de manera premeditada por el Partido Popular", afirma Podemos.

Los puntos 8 y 9 de la propuesta aprobada han quedado en empate, por el voto en contra del PP. La redacción de otros tres puntos (6,7 y 10) ha sido "levemente modificada" -según la formación morada- a propuesta también del PP.

Podemos señala que tras la llegada del Partido Popular al Gobierno central, en el año 2011 se corta íntegramente la financiación estatal. "La Ciuden pasa de recibir 40 M€ anuales a no recibir apenas apoyo económico del Gobierno de España. Desde entonces ha sobrevivido reduciendo su actividad al mínimo y utilizando el fondo de remanentes económicos no empleados de antiguas ayudas" afirma.

"Esta planta tampoco puede garantizar su supervivencia de forma autosuficiente ya que los propios trabajadores denuncian que la dirección del centro no está haciendo todo lo que debería para permitirles concurrir a procesos de financiación europea a través de la presentación de proyectos propios", apostillan.

"Ahora que está tan de moda intentar implantar en nuestra tierra proyectos perniciosos para la salud, para el medio ambiente y, a largo plazo, para la economía local de la comarca de El Bierzo, a cambio de 4 miseros puestos de trabajo, instamos al Partido Popular a reconsiderar su postura y a exhortar al Gobierno de España a que tome una serie de medidas que permitirían revitalizar la ciuden, dinamizar (que no dinamitar) la comarca de El Bierzo y poner a Castilla y León a la cabeza en I+D+I", concluyen.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.