Num: 5800 | Lunes 24 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Europa incluye el eje ferroviario entre Galicia y León a través de Ponferrada dentro del Corredor Atlántico

Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte en la Unión

Estación de Ponferrada (Nairobi Fernández)

La Comisión Europea propone la ampliación de varios tramos del Corredor Atlántico y convierte a León en un eje básico. Concretamente, plantea incorporar los principales puertos españoles, que hasta ahora no estaban incluidos, entre ellos Huelva, Gijón y La Coruña, asegurando una mejor conexión entre Galicia y Asturias. Así, las nuevas ampliaciones incluirán los ejes Gijón-León-Valladolid y La Coruña-Vigo-Orense-León (a través de Ponferrada y Astorga) si bien todavía es pronto para hablar de las inversiones en cada no de ellos.

Según la Comisión Europea las líneas que afectan a León y Valladolid ya están aceptadas por el Ejecutivo para que pueda pasar la nueva ampliación por Castilla y León y como eje central del Corredor Atlántico. El Ejecutivo confía en que el nuevo presupuesto y la nueva ampliación permita alcanzar el objetivo de que el Corredor Atlántico pueda estar operativo en 2031.

Asimismo, Bruselas propone un total de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027, dedicados a la mejora de transporte. El nuevo presupuesto registra un incremento del 47 por ciento en comparación con el actual. “Demuestra el compromiso de la UE a la hora de conseguir una Unión bien conectada e integrada”, defendió el Ejecutivo. Con la ampliación del presupuesto, Bruselas centrará sus objetivos en la “descarbonización del transporte”, priorizando aquellos respetuosos con el medio ambiente, como el transporte ferroviario.

Entre 2022 y 2031 está previsto que los dos principales corredores, el Mediterráneo y el Atlántico pongan fin al aislamiento que sufre la Península Ibérica respecto a sus vecinos. El futuro corredor Atlántico enlazará Francia, igual que el Mediterráneo, a través de León, Salamanca, Palencia y el País Vasco, conectando con Asturias y Galicia.

Con la ampliación, la Comisión Europea escucha las diversas demandas de las comunidades autónomas que pedían una mayor implicación europea para impulsar el Corredor Atlántico y que permite que las regiones puedan acceder a más fondos.

Además, la Comisión entiende que la Red Transeuropea de Transporte y la cooperación transfronteriza son indispensables para el funcionamiento del Mercado único y claves para la aplicación de la Unión de la Energía, el mercado único digital y el desarrollo de modos de transporte sostenibles.

También considera que sin la intervención de la UE, los operadores privados y las autoridades nacionales no tienen incentivos suficientes para invertir en proyectos de infraestructuras transfronterizas.

El Mecanismo Conectar Europa pretende paliar esta situación gracias a la cofinanciación de la UE. La financiación se concede en función de las convocatorias de propuestas organizadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA).

Use Bierzo se congratula por la decisión

El portavoz de USE Bierzo en el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, ha querido “congratularse públicamente” por la aprobación de la integración de la línea ferroviaria Monforte-O Barco-Ponferrada-Astorga-León-Venta de Baños en el Corredor Atlántico europeo por parte de la Comisión Europea, cristalizando así el compromiso del coordinador europeo de la red transeuropea de transportes, Carlo Secchi con el Eixo Atlántico.

La decisión de la Comisión,  está ahora pendiente “únicamente” de un trámite habitual, como es “la ratificación por parte del Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, y la previsión indica que el Parlamento lo aprobará finalmente antes de su disolución en 2019. Ya desde 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno de España podrá solicitar la cofinanciación de las obras a condición de que estén finalizadas en 2030”.

Folgueral ha calificado la noticia llegada desde Bruselas como “muy importante para el Bierzo. Desde USE Bierzo no podemos estar más satisfechos por lo que supone para el desarrollo del Bierzo como nudo logístico competitivo”.

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.