Num: 6900 | Martes 28 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Comisión Europea visita los hábitats del desmán ibérico en el Río Selmo

Comprobaron in situ las actuaciones realizadas para evitar amenazas como el avance del hongo que produce la sequía de los alisos

Miembros de la Comisión Europea durante su visita

  

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo, la Comisión Europea ha realizado una visita a las zonas de actuación del proyecto LIFE+ Desmania, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A la visita han asistido también representantes de otras instituciones que forman parte del proyecto, como la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor. El objetivo de este viaje ha sido visitar las diferentes obras llevadas a cabo, ya finalizadas, y ejecutadas en el marco del proyecto durante los años 2015, 2016 y 2017, y evaluar así los avances en su ejecución.  Además han tenido lugar dos reuniones, una de carácter técnico y otra administrativa, para tratar asuntos de funcionamiento del proyecto.

Aliso junto al Río Selmo afectado por los hongos, y objeto de un análisis

El martes 9 de mayo se visitaron diversas actuaciones en la provincia de León, como una corta de alisos (Alnus glutinosa) en el río Selmo (en la ZEC Riberas del río Sil y afluentes) infectados por Phytophthora alni, hongo que tiene efectos sobre la vegetación de ribera, lo que indirectamente supone la disminución de la calidad trófica y de refugio del hábitat para el desmán.

Precisamente, el pasado mes de noviembre finalizaba una acción para la disminución de amenazas en hábitats prioritarios en el río Selmo, que consistió en la eliminación de alisos afectados por el hongo Phytophthora alni entre Cabeza de Campo y Sobrado en la provincia de León.

Su objetivo fue frenar, en la medida de lo posible, el avance de este hongo, que produce la sequía de los alisos. Las alisedas ayudan a disminuir la velocidad de las escorrentías, favorece la recarga de los acuíferos, retrasa la formación de avenidas, retiene sedimentos, ayuda a estabilizar las orillas a través de su sistema radical, actúa como cortavientos, controla la temperatura del agua, proporcionando sombra al río, y ayuda a fijar nitrógeno en el suelo, además de crear refugio para la fauna acuática con sus raíces, mantener los corredores biológicos, mejorar la calidad paisajística, etc.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.