Num: 5821 | Lunes 15 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La compañía Emico recibe el reconocimiento de Fele como Empresa Berciana del Año 

 El galardón premia la “reinvención” de una empresa centrada en dos sectores, la minería y la construcción, que han sufrido una “crisis galopante”

Salvador Martínez. / QUINITO

El presidente de la delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Morán, anunció este lunes que la compañía suministradora de equipos para los sectores de la minería y la construcción Emico SA se alzó con el reconocimiento de Empresa Berciana del Año en su undécima edición. La patronal provincial valora con este galardón la “reinvención” de una empresa vinculada a dos sectores que han sufrido una “crisis galopante”, valoró Morán.

En ese sentido, el presidente de Fele-Bierzo consideró que el reconocimiento es “merecido”, ya que los responsables de la compañía, que en 2018 celebra sus 40 años de historia, han sido capaces de mantener el domicilio social y fiscal en la localidad berciana de Almázcara, desde donde sigue ofreciendo el alquiler de servicios auxiliares para la construcción.

Javier Morán y Salvador Martínez. / QUINITO

 

En la misma línea, Morán señaló que la empresa ha estado vinculada a la Fele desde 1982 y anunció que sus representantes recibirán el diploma acreditativo y la insignia de oro de la entidad en un acto que se celebrará el 25 de mayo a las 21 horas en el Palacio de Canedo. Antes, a las 19.30 horas, la delegación berciana de Fele celebrará su asamblea anual en las dependencias de la Cámara de Comercio de Ponferrada.

Reconversión

Por su parte, el representante de la empresa, Salvador Martínez, explicó que, tras el “daño importante” causado por la crisis, la compañía se vio obligada a salir a otros mercados, como Sudamérica o Europa. Actualmente, Emico dispone de una delegación en Colombia y también trabaja en proyectos de minería subterránea en Francia, destacó Martínez.

Esta salida al exterior para “encontrar lugares donde nuestro conocimiento pueda ser útil” permite a la empresa conservar una plantilla de 36 trabajadores, frente a los 65 que llegó a tener en los momentos de mayor actividad en los sectores de la obra civil y la construcción. Actualmente, la empresa disfruta de un “crecimiento bajo pero constante” que sitúa su nivel de facturación en seis millones de euros, “la mitad que en los años de crecimiento”, lamentó el responsable de Emico.

Preguntado por un eventual repunte en la actividad del sector minero, Martínez recordó que “la minería es necesaria para el crecimiento de la sociedad” y recalcó que provincias como Huelva aún disponen de varios miles de trabajadores en el sector. En cuanto a los proyectos que puedan tener lugar en la comarca, Martínez reclamó agilidad a las administraciones para acortar los plazos de cara a que un inversor pueda materializar su interés por actividades como la extracción de wolframio.

Por último, en referencia a las infraestructuras, Martínez insistió en la necesidad de conectar bien el territorio, a través de vías rápidas para el tráfico rodado, así como nuevas conexiones ferroviarias. “Tener el AVE en el Bierzo sería como tener un cohete a la luna, porque ése es el futuro”, aseguró el responsable de Emico, que consideró que estas medidas serían “una ayuda importante para cualquier tipo de negocio”.

 

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.