PREMIOS MUJER 2024

La comunidad educativa considera conveniente recuperar la Federación de AMPAS del Bierzo

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Junta se compromete a colaborar "con lo que tenga que ver con esta nueva federación que esperamos surja"

La directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Pilar González, ha inaugurado este sábado en Ponferrada una serie de cinco jornadas informativas y formativas para padres y madres en el Bierzo con el fin de mejorar la educación de los niños y jóvenes de la comarca no solo en las aulas si no también desde el hogar. Las charlas servirán para tratar temas que inciden especialmente en los escolares bercianos como la violencia de género, las inteligencias múltiples o el acoso escolar, entre otros muchos.

En este marco dialogante, en el que también participarán de forma activa la dirección provincial de Educación de León como el ayuntamiento de Ponferrada, ha surgido la idea de recuperar la Federación de asociaciones de madres y padres (AMPAS) del Bierzo, como vehículo para mejorar la calidad educativa de los bercianos. “Las acciones formativas se han organizado conjuntamente con la Confederación de asociaciones de Madres y Padres en este caso de la escuela pública y también con la Federación de León, y esperamos que con una nueva federación que pueda formarse en el Bierzo”, introducía González. 

La consejera asegura estar colaborando con diferentes entidades, entre ellas la dirección provincial de León, para tratar de crear una nueva federación como la que existió en momentos anteriores en el Bierzo porque aunque “sí que hay asociaciones de madres y padres, lo conveniente es que se puedan federar. Nosotros a través de esta jornada esperamos que se pueda favorecer la máxima disponibilidad para colaborar con lo que tenga que ver con esta nueva federación que esperamos surja y pueda colaborar con los centros y las asociaciones de madres y padres del Bierzo para mejorar la calidad de la educación de cada uno de los niños y jóvenes de la comarca”, subrayó.

La representante de los padres, Marina Álvarez, también abogó por la creación de una nueva federación de madres y padres de alumnos del Bierzo. “Esperamos, con estas jornadas, iniciar ese movimiento para intentar formalizar aquí una federación. Estar federado es muy importante. Necesitamos en Ponferrada una federación”, destacó. No sería la primera federación comarcal, que según Álvarez “funcionaba bien” pero se fue diluyendo a medida que los hijos de los padres implicados fueron alejándose de la vida estudiantil. “Es esencial que los padres estemos vigilando a nuestros hijos, apoyándolos a la hora del estudio… Hay mil cosas que tenemos que hacer. Por eso se necesita una federación para impulsar jornadas, actividades, formación, etcétera”, zanjó.