La Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana de Ponferrada conmemora el Día Mundial de los Abuelos y Abuelas con un manifiesto

Reivindican que la palabra "abuelo" no sirve para denominar a todas las personas mayores
Diego de Miguel / ICAL . Una persona mayor pasea acompañada por una calle de Segovia

Hoy, 26 de julio, se celebra el Día Mundial de los Abuelos y Abuelas. El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana, promulga un manifiesto en el que se ensalzan las bondades y los privilegios de ser abuelos, además de reconocer la educación en valores mediante las relaciones intergeneracionales.

Personas mayores, con los mismos derechos es el eslogan del manifiesto, que se enmarca dentro de las iniciativas de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC). Esta institución colabora con varios ayuntamientos y entidades de todo el territorio español para “reivindicar el papel de nuestros abuelos y abuelas en nuestra sociedad”. La concejalía reivindica que ser abuelo o abuela no debe convertirse en una obligación para las personas mayores, ni debe suponer una “carga” extra para ellos. Así mismo, recuerda que es incorrecto llamar abuelo a una persona sólo por su edad y sin conocer si tiene o no nietos.

Algunos de los puntos que recoge el manifiesto de la Concejalía de Mayores y Participación Ciudadana son el derecho a que estas personas gocen de un trato personalizado a sus necesidades, que dejen de ser denominados como “abuelos” por su edad, considerar su labor cuidando y transmitiendo valores a sus nietos, además de brindando apoyo a sus familias; y apoyar las actividades de las personas mayores voluntarias en programas intergeneracionales que fomenten el diálogo y el intercambio de conocimientos entre generaciones.