La corrupción y la reforma de la Carta Magna centran los discursos del Día de la Constitución

Por segundo año consecutivo se ha celebrado en el Castillo de los Templarios con el objetivo de abrirlo al público
El alcalde y los portavoces de los grupo políticos del Ayuntamiento (César Sánchez)

EBD Como cada 6 de diciembre se conmemora el nacimiento de la Constitución Española, que en este 2014 cumple 36 años. Y por segundo año consecutivo, en Ponferrada se ha celebrado en el Castillo de los Templarios, con el objetivo de abrir el acto al público.

El encargo de abrir el acto fue el alcalde, Samuel Folgueral, que señaló que este día recuerda “como nuestro país fue capaz de sentarse a hablar, ya no de lo que era sino de lo que quería ser”. Además, es un día “para mirarnos a los ojos y conocer el pulso del municipio, la mejor medida posible, y con una perspectiva diferente a la del que hacer diario, por aquello de que en el fondo hoy es un día especial y el marco invita al saludo y a la conversación”.

Despúes, fueron tomando la palabra los diferentes portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Por parte de los no adscritos, Isabel Baílez ha hecho referencia a la corrupción, “que salpica la mayor parte de las conversaciones de este país. Buena parte del resto se las lleva el fútbol, aunque curiosamente parece mucho más fácil tomar medidas rápidas y contundentes en lo que respecta al deporte que acerca de un delito tan execrable como es el saqueo de las arcas públicas”.

(César Sánchez/Ical)
(César Sánchez/Ical)

Además, he explicado que la Constitución tiene que ser como fue en su día, “un motor y no un paraguas” y si para ello hemos de hacerle mejoras a ese motor, no deberíamos tener miedo porque los españoles han perdido el temor a la política y están demandando progreso en todos los órdenes”.

Para la representante socialista en el Ayuntamiento, Paula Rodríguez, es necesario adaptar el texto a los cambios que ha ido sufriendo la sociedad y esos cambios “han de reflejarse en nuestra Constitución, debemos fortalecerla y darle los mecanismos necesarios para que, firme defensora de los derechos más fundamentales como la huelga, el trabajo o la vivienda digna, salvaguarde y garantice también los servicios básicos de Sanidad y Educación y todo ello haciedo el mismo camino que otros hicieron en el año 1978”.

El portavoz de IAP, Emilio Cubelos, ha apelado a la recuperación del consenso de la transición, algo que parece “prácticamente inalcanzable por la actual situación política, pero si ésta nos parece convulsa, deberíamos echar la vista atrás y recordar cómo era la de un país recién salido de una dictadura”.

A su vez, cree que un procedimiento de reforma de la Constitución es “dificultoso”, pero “el paso del tiempo le afecta”. De hecho considera que el introducir todas las ideas de la gente en una Carta Magna puede ser difícil “pero creemos que ése es el paso a dar si lo que realmente se quiere es que España goce de estabilidad”.

(César Sánchez/Ical)
(César Sánchez/Ical)

Concluyó las intervenciones el portavoz del Partido Popular, Juan Elicio Fierro, quien asegura que “ahora hay más libertad, más justicia, más igualdad y más pluralismo en el texto que en la sociedad que habitamos”. Por ello cree que la Constitución es válida y eficaz, aunque no perfecta y “sin duda es mejorable”, y “ella misma permite y regula su propia reforma, toda una garantía. Somos por tanto sus destinatarios quienes debemos mejorar nuestro cumplimiento y respeto con nuestra Carta Magna”.

También ha hecho referencia a la corrupción, a la injusticia y a las exclusiones que abundan en la sociedad, por lo que “conviene entonces aquella disposición a la concordia, a la sensatez y al respeto que vieron nacer nuestra Constitución”.

Una vez finalizado el acto, se dio a los asistentes un vino español, al que como habían prometido, no asistieron los representantes del Grupo Municipal Popular.