La defensa de márgenes del Sil, a licitación antes de 2014

El presidente de la Confederación da a los vecinos cuatro meses de plazo para que presenten una alternativa legal al trazado del dique.
Imagen de la reunión que ha tenido lugar en las oficinas de Confederación

E.Jiménez/EBD

Este jueves, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el alcalde de Ponferrada se han reunido con la Plataforma Vecinal PonfeSil, el pedáneo de Toral de Merayo y los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de los barrios de la Estación y Flores del Sil en la que los técnicos del organismo de cuenca han explicado el proyecto de defensa de márgenes contra avenidas del río Sil.

Después de dos horas y ante las quejas sobre la ubicación del dique que se va a instalar, el presidente de Confederación, Francisco Marín, ha explicado que el trazado del dique no es un capricho, sino que cumple con las normativas europea y estatal, no invadiendo la zona de flujo preferente del río, que es la que presenta mayor peligro, y con el Plan General de Ordenación Urbanística de Ponferrada del año 2007.

plano

Con esto, la intención de la Confederación es sacar a licitación la obra, valorada en 2,8 millones de euros, antes de que finalice el año para que no se pierdan los fondos europeos que financian un 80% de la actuación. Pero a su vez, ha dado un plazo a los vecinos, de unos cuatro meses entre que se realiza todo el proceso de licitación, de encargar un estudio de ingeniería distinto para que presenten una alternativa legal al trazado del dique. “Me he comprometido con ellos a poner a su disposición toda la cartografía, todos los datos básicos, de tal manera que ellos puedan encargar a otros técnicos de un estudio de ingeniería distinto, para que puedan comprobar si existe otra alternativa. Si existiera una alternativa podríamos consensuarlo, veríamos la posibilidad de modificar el proyecto en su caso”, aseguraba Marín.

Otro anuncio que ha hecho el presidente del organismo es que si la Junta de Castilla y León no aporta su parte de este proyecto, un 10% de la financiación, “buscaremos una solución para que la Confederación los ponga”.

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, considera que el municipio no puede permitirse el lujo de perder esta inversión “pero tampoco puede permitirse el lujo de que estamos hablando de seguridad, es una protección de interés general y el ayuntamiento tiene que defender el interés de todos los ponferradinos. Tenemos que ser conscientes de que estamos hablando de proteger ante una avenida de 500 años los bienes y a las personas”.

chms1

La Plataforma PonfeSil, a través de su portavoz Carlos Álvarez, espera que el presidente de CHMS les remita la documentación comprometida, aunque siguen pensando que existen alternativas viables que cumplen con la legalidad y que debieran tenerse en cuenta. También cree que el proyecto debería abordar una actuación completa en Toral de Merayo, porque aunque van a instalar un nuevo puente, la carretera seguirá inundándose si hay avenidas grandes.

En ese mismo sentido se ha expresado el alcalde pedáneo de Toral de Merayo, que además ha pedido una implicación de otras administraciones como la Diputación o la Junta para que aporten fondos que puedan dar una solución definitiva.

Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Estación cree que sería una “irresponsabilidad” renunciar a esta inversión y considera que la seguridad “está por encima de todo”, por lo que esperarán a próximas inversiones “para seguir con nuestros objetivos”.