El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha decidido activar la fase de alerta por nieve y viento, desde hoy a las 10 horas, en todas las provincias de la Comunidad, salvo en Ávila y Salamanca, tras la actualización de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto la fase de alerta se activa en Valladolid, la Meseta de Palencia y Burgos, la Ibérica de Burgos y Soria, el Sistema Central de Segovia, la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, y la zona de Sanabria, en Zamora.
La Aemet informa de fenómenos meteorológicos, con nivel amarillo, de hasta diez centímetros de nieve en la vertiente cantábrica de la provincia de León, seguido de los cinco centímetros en los sistemas centrales de Ávila, Salamanca y Segovia, la Ibérica de Burgos y Soria. También se pueden registrar hasta 50 litros de agua en doce horas en las provincias de Ávila y Salamanca mientras que las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora en la Ibérica de Burgos y Soria, la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, Sanabria en Zamora y el Sistema Central de Salamanca.
Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró la alerta antes el riesgo por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, vientos y lluvia en todas las provincias de la Comunidad entre las 9.30 horas de hoy viernes y hasta el lunes a las 10 horas.
La Agencia apunta que, debido a la entrada de una borrasca por el oeste de Castilla y León se esperan precipitaciones abundantes durante el fin de semana, que afectarán a todo el territorio. La probabilidad de precipitación en forma de nieve será “alta”, viéndose afectados los principales sistemas montañosos y zonas de meseta al descender la cota de nieve hasta los 800 y 1.000 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.000-1.600 metros.
Además, los vientos serán del sur y suroeste con rachas fuertes y muy fuertes, que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las zonas de meseta. Por otro lado, el Plancal (Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León) advierte que se pueden producir episodios de avenidas. Ante todo estos fenómenos, la Agencia recomienda adoptar medidas de autoprotección.