Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La delegada del Gobierno pide “comprensión” y “colaboración” cuando se cierren carreteras por la nieve

El Estado cuenta con 3.000 profesionales y 432 máquinas quitanieves para afrontar la Campaña de Vialidad Invernal en la Comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, visita el parque de maquinaria invernal tras presidir la reunión de la Comisión que coordina la Campaña regional de Vialidad Invernal / Rubén Cacho

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aprovechó hoy la presentación de la Campaña regional de Viabilidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad para pedir a los ciudadanos “comprensión” y “colaboración” cuando las autoridades exijan el uso de cadenas o prohíban circular por determinados tramos por la intensidad de las nevadas u otras condiciones meteorológicas extremas. En todo caso, se comprometió en hacer uso de los medios materiales y humanos y trabajar para intentar que no haya problemas en las vías estatales así como informar a los conductores de cualquier incidencia con la “antelación suficiente”. También demandó “colaboración” y “coordinación” con la Junta y las diputaciones provinciales, además de las autonomías limítrofes.

Barcones recordó en el Centro de Conservación y Explotación de Carreteras del Estado de Boecillo (Valladolid) que la nieve es el fenómeno meteorológico adverso que causa más problemas en las vías y compromete las condiciones de viabilidad. De ahí el esfuerzo del Gobierno central para contar cada año con más medios, como los 3.000 profesionales y 432 máquinas quitanieves previstas para esta campaña, que se prolongará del 1 de noviembre y el 30 de abril. “Pero estamos atentos y preparados por si hay episodios antes o después de estas fechas, como ocurrió a finales de octubre cuando se activó la fase de alerta en varias provincias”, apuntó.

Efectivos que, precisó, forman parte de las Demarcaciones de Carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil, la Aemet, las concesionarias de autopistas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que estarán preparados para “afrontar el reto” de que los ciudadanos se vean perjudicados “lo menos posible” cuando aparecen estos fenómenos tan habituales en los inviernos de la Comunidad.

Todo ello, precisó, con el objetivo último de garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por los 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad del Estado ya sea para prevenir la formación de placas de hielo, retirar “con celeridad y eficacia” la nieve de la calzada.

De los 3.000 profesionales del Estado que trabajarán en la Campaña de Viabilidad Invernal 2018-2019, cerca de un millar está adscrita a las Demarcaciones de Carreteras, entre ellos los empleados de las empresas que tienen adjudicadas las labores de conservación. Otros 1.500 son agentes de la Guardia Civil y 300 de la UME, sin olvidar las 150 que forman parte de los Comités Ejecutivos de Emergencias, el Centro Control de Tráfico de la DGT y la Aemet.

En cuanto a la maquinaria, la delegada del Gobierno aseguró que cuentan con medios materiales “suficientes” para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico, a los que se suma los que aportan las concesionarias de autopistas. Además, citó las 88.000 toneladas de sal sólida existentes en los depósitos y los silos distribuidos en puntos estratégicos de la red viaria; las 53 plantas para preparar salmuera y las 153 estaciones meteorológicas para pronosticar el tiempo.

Información 

La reunión de la Comisión de Coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal, con la presencia de los subdelegados del Gobierno, analizó el protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que incluye las medidas preventivas, las circunstancias en que se activarían las fases del protocolo y la consiguiente movilización de los efectivos así como la información a los ciudadanos. “Es fundamental mantener, en todo momento, bien informado al ciudadano a través de múltiples canales disponibles de las previsiones meteorológicas y del estado de las carreteras”, añadió.

Barcones subrayó el papel que juega el Centro de Gestión de Tráfico en Castilla y León, ubicado en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid, donde trabajarán hasta 16 personas por turno para cubrir las 24 horas del día en caso de episodio de nevadas para controlar las carreteras de la Comunidad, Cantabria y Asturias, gracias a un circuito cerrado de cámaras de televisión y paneles informativos. También pidió a los conductores seguir las indicaciones dadas por Protección Civil, la Aemet y la DGT. “Casi todos conocemos las medidas de protección ante un temporal de nieve y frío pero, a veces, no lo tenemos en cuenta”, concluyó.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.