La Deportiva pone un pie en Segunda

Dos goles de Isi y uno de Kaxe hicieron enmudecer al Rico Pérez, pero el tanto final de Samuel da esperanzas al Hércules (1-3)
Isi fue el protagonista con dos goles en la primera parte / Fito González/AlicantePlaza

La Deportiva puso un pie en Segunda División tras derrotar por 1-3 al Hércules en el partido de ida de la eliminatoria final por el ascenso. El equipo berciano manejó los tiempos a la perfección para poner viento en popa hacia Segunda con dos goles de Isi (ambos en la portería en la que Fran marcó el gol del primer ascenso en 2006) y uno de Kaxe que enmudecieron a un Rico Pérez que rozó el lleno. El gol final de Samuel dejó un sabor agridulce a los bercianos, que a pesar de todo cuentan con una buena renta para encarar el partido de vuelta.

Bolo mantuvo el mismo once que viene utilizando durante todo el playoff, con el único cambio, obligado, de Zabaco por el lesionado Jon García y el equipo volvió a responder a las expectativas de los más de 400 bercianos que se desplazaron a Alicante para ver en directo a su equipo.


El Hércules salió decidido a dominar espoleado por los más de 26.000 seguidores que abarrotaban el Rico Pérez, pero Isi se encargó de silenciar el estadio herculano a los cinco minutos con un golazo desde la frontal. El de Cieza controló el balón, dejó a tras a su par y se sacó un zurdazo que se coló por la escuadra izquierda de Falcón.

Los locales pudieron igualar poco después, tras un error de Son que propició un pase en profundidad para Benja. Éste se plantó solo en el área, pero Manu García desbarató el mano a mano con una nueva intervención salvadora. No es la primera del andaluz en esta fase de ascenso.

El partido entró en una fase de dominio estéril del Hércules, que tenía el balón pero se le apagaban las luces cuando se acercaba al área de la Deportiva. Los bercianos, con la ventaja del marcador a favor, buscaban salidas al contraataque que cada vez eran más frecuentes. Carlos Bravo y Dani Pichín tuvieron sus ocasiones para meter el segundo, pero fue de nuevo el Isi el que encontró el camino del gol, esta vez en una transición rápida por la banda izquierda que terminó con un pase de Dani Pichín para que Isi, desde la frontal, clavara el balón en el fondo de la red para hacer de nuevo el silencio en el Rico Pérez.

Aún tuvo tiempo la Ponferradina de sentenciar la eliminatoria antes del descanso, tras un pase en profundidad de Kaxe para Carlos Bravo, que tras regatear a Falcón se quedó sin ángulo y terminó disparando al lateral de la red.

La Deportiva dejó el ascenso encarrilado en Alicante / Fito González/AlicantePlaza

Tras el paso por vestuarios la Deportiva salió enseñando los dientes con sendas ocasiones de Carlos Bravo y Dani Pichín que desbarató Falcón. El Hércules dispuso de sus mejores oportunidades en los pies de Chechu, pero no logró superar a Manu García.

A partir de ahí, la Ponferradina pasó a dominar el partido y a poner cerco al área herculana. Trigueros dio el primer aviso serio en un córner peinado en el primer palo que obligó a Falcón a lucirse para sacar el balón abajo y, mediada la segunda parte, llegó la sentencia berciana. Tras dos remates que sacó la defensa, el balón acabó en los pies de Larrea, que lo metió de nuevo en el área para que Kaxe, de disparo raso cruzado, marcara el tercero para desesperación del público local, que empezó a abandonar el estadio.

A pesar del mazazo que supuso el 0-3, el Hércules vendió cara la derrota y apretó en los últimos minutos en busca de un gol que mantuviera la esperanza, y lo consiguieron en el último instante del partido en un remate de Samuel que se coló en la portería de Manu García tras tocar en el larguero.

La Deportiva tiene 90 minutos por delante para rematar la faena en un Toralín que ya espera a los de Bolo para convertirse en el jugador número doce.

Los aficionados bercianos disfrutaron con su equipo en el Rico Pérez / Fito González/AlicantePlaza

HÉRCULES: Falcón; Juanjo Nieto, Pablo Íñiguez, Samuel, Adrián; Alfaro, Fran Miranda (Jona, 79’), Diego Benito, Chechu (Juli, 69’); Benja y Carlos Martínez.

PONFERRADINA: Manu García; Son, Trigueros, Zabaco, Ríos Reina; Isi, Larrea (Saúl, 74’), Óscar Sielva, Dani Pichín (Jorge García, 83’); Carlos Bravo (Yuri, 79’) y Kaxe.

GOLES: 0-1, min 5: Isi; 0-2, min 37: Isi; 0-3, min 68: Kaxe; 1-3, min 93: Samuel.

ÁRBITRO: Velasco Arbaiza (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Carlos Martínez y Jesús Alfaro por los locales y a Trigueros, Ríos Reina, Larrea y Carlos Bravo por los visitantes.

INCIDENCIAS: José Rico Pérez. 26.256 espectadores.