Num: 7179 | Lunes 4 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación atendió a 238 familias en riesgo de desahucio en 2014

La institución provincial atiende los casos de la provincia que se registran en el número de atención 012


EBD La Diputación de León, a través de de la Oficina Local del Servicio de Apoyo a Familias en riesgo de Desahucios, atendió en 2014 a un total de 238 familias de la provincia. El mayor número de beneficiarios se han registrado en los CEAS de Astorga, Cacabelos, León I y León II, es decir, en las localidades más grandes y también en las más próximas a ellas. Los usuarios pueden acceder al servicio a través del teléfono 012 y son atendidos por profesionales que determinan si cumplen los requisitos y les ponen en contacto con los técnicos de la oficina local. Siempre que es posible, estas personas son atendidas en los Centros de Acción Social más cercanos a su lugar de residencia.

León cuenta desde 2012 el Servicio Integral de Apoyo a Familias ante la situación que está provocando que muchas de ellas, que se encuentran plenamente integradas en la sociedad, vivan en estos momentos situaciones difíciles por la coyuntura laboral y la consiguiente disminución o ausencia de ingresos dificultan gravemente o, incluso, imposibilitan el cumplimiento de sus obligaciones respecto a los préstamos hipotecarios.

Los objetivos del Servicio son:

  1. Ofrecer información, asesoramiento y apoyo a los ciudadanos en situación de insolvencia hipotecaria.
  2. Ayudar a implantar planes de gestión de la economía familiar y asesorar sobre medidas de control del gasto, así como facilitar el acceso a los servicios sociales en aquellos casos que se encuentren en riesgo de exclusión social.
  3. Recabar y estructurar la información necesaria para que pueda elaborarse, en su caso, el plan de intervención de liquidación de la deuda.
  4. Valorar el posible riesgo de exclusión derivado de la situación de sobreendeudamiento.
  5. Impulsar la intervención de otros servicios en los casos en los que se estime pertinente: Empleo, Vivienda, Servicios Sociales…

Durante 2013, desde que se puso en marcha la Oficina en el mes de mayo, se atendieron en esta Oficina 36 familias. Estas cifras apuntan a un importante crecimiento de la demanda de este tipo de atención. Según los datos de la Gerencia de Servicios Sociales, a nivel autonómico se han incrementado las solicitudes en un 22% con respecto al año pasado.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.