La Diputación cerrará el día 30 la sucesión de Isabel Carrasco

El Ayuntamiento no tiene fecha prevista para el Pleno que designará a su sucesora
El próximo presidente, Marcos Martínez, segundo por la izquierda, junto al asiento vacío de Carrasco (ICAL)

 

ICAL La Diputación de León cerrará este mes la sucesión de Isabel Carrasco, abatida a tiros el pasado lunes, y nombrará como su sucesor al hasta ahora vicepresidente primero de la institución provincial, Marcos Martínez. Salvo imprevistos, el Pleno que se celebrará el viernes 30 de mayo será el que designe al nuevo presidente de la Diputación, propuesto por unanimidad por sus compañeros del equipo de gobierno.

Mientras, hasta que llegue esa fecha, la institución intenta recuperar la normalidad institucional, aunque sin actos públicos, y Martínez ejerce de presidente en funciones atendiendo la agenda de trabajo de la Diputación. Además, el fallecimiento de Isabel Carrasco y su sustitución implica un reajuste de los distintos órganos de funcionamiento de la entidad.

Por una parte, habrá que reordenar la composición del equipo de gobierno -queda vacante la vicepresidencia de Martínez- y la composición de las comisiones informativas. Además, habrá que reasignar las labores de Educación y Apoyo a la Emigración, de las que se encargaba el diputado y también tendrán qué decidir qué tareas y representaciones se le otorgan a la diputada entrante, Manuela García Robles, cuya incorporación a la Diputación ya se comunicó hace días a la Junta Electoral Central.

Mientras, en el Ayuntamiento de León no se ha recibido todavía la documentación que debe remitir la Junta Electoral para dar el visto bueno al nombramiento de la sucesora de la malograda edil en la corporación municipal. La que aparecía como número 17 en la lista de las elecciones municipales encabezada por Emilio Fernández y en la que Isabel Carrasco ocupaba el número dos, Sara Gómez Torices, será la nueva concejala de la capital leonesa en una fecha aún por concretar. Aunque la sustitución del último concejal que abandonó la corporación se prolongó durante más de un mes, es previsible que en este caso el plazo sea más reducido.