Num: 6224 | Viernes 22 de noviembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de León estima en cinco millones el coste de dotar de internet a todos los pueblos de la provincia

“Estamos dispuestos a poner tres millones”, avanzó Morán, que reclamó participación al 50 por ciento de la Junta en un proyecto cuyo plazo de implantación se calcula en dos años

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. / C. S. Campillo

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este viernes en Ponferrada, donde participó en unas jornadas sobre tecnología, que la institución provincial presentará a principios del próximo año su plan para dotar de internet y cobertura de móvil a todos los pueblos del ámbito rural, cuyo coste se estima en cinco millones de euros. “Estamos dispuestos a poner tres millones”, avanzó Morán, que reclamó participación al 50 por ciento de la Junta en un proyecto cuyo plazo de implantación se calcula en dos años.

En ese sentido, Morán avanzó que el plan constará de distintos proyectos pequeños, con el objetivo de dar opción a participar en las obras a pequeñas empresas instaladoras de la provincia. En la actualidad, la Diputación está recabando información de las operadoras para llevar a cabo un estudio de las necesidades de la provincia. “Las nuevas tecnologías son el futuro de la provincia y de la comarca, pero de poco sirve que las ofrezcamos a la sociedad si luego hay una parte importante del territorio que no puede tener acceso a esas posibilidades”, recalcó.

En cuanto a la financiación, el presidente provincial recordó que la iniciativa cuenta con el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Igualmente, Morán abrió la puerta a conseguir ayudas de Europa y del Gobierno central y apeló a la “responsabilidad social” de las operadoras para pedirles su colaboración.

Por lo que respecta a la situación de la localidad ponferradina de Peñalba de Santiago, donde la falta de cobertura provoca problemas recurrentes, Morán aseguró que la situación es “de difícil solución”, ya que requiere de la instalación de una nueva red eléctrica subterránea, ya que los tendidos aéreos están limitados en la zona por motivos de protección patrimonial. La insitución provincial está estudiando de la mano de Movistar las opciones técnicas existentes. “No es sólo Peñalba, son muchos pueblos con el mismo problema”, lamentó Morán.

Apuesta por las nuevas tecnologías

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que subrayó que “los territorios que no se posicionen en el terreno de las TIC estarán en franca desventaja frente a otros territorios que ya lo están haciendo”. Ramón recordó que el Ayuntamiento está dando los primeros pasos para impulsar la digitalización del sector turístico con la creación de diez puntos de wifi gratuito en la ciudad. Además, el Consistorio presentará su proyecto de Ponferrada 3.0 en la feria de ciudades inteligentes de Barcelona, avanzó el regidor.

En la misma línea, el secretario provincial del PSOE y cabeza de lista de los socialistas al Congreso por la provincia de León, Javier Alfonso Cendón, apostó por un “modelo económico e industrial de la sociedad de la información” que sea capaz de eliminar las “zonas blancas” sin acceso a internet en municipios y polígonos industriales. Además, Cendón subrayó el potencial de la provincia leonesa en el sector a través de instituciones como el Incibe, “palanca fundamental para el cambio tecnológico” y “referente europeo”, dada su condición de centro de respaldo del sistema europeo de ciberseguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.