ESPECIAL EDUCACIÓN

La Diputación de León exige al Ministerio de Transición Ecológica un fondo para hacer frente a las consecuencias de las riadas

Morán afirma que la puesta en marcha del Servicio de Extinción de Incendios se hará con el consenso de todos los grupos políticos
Pleno Ordinario en la Diputación de León. En la imagen, el presidente y el vicepresidente de la institución provincial, Eduardo Morán y Matías Llorente, junto al vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa.

El pleno ordinario de la Diputación de León aprobó este miércoles una moción presentada por todos los grupos políticos que propone solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación de un fondo económico para cubrir los desperfectos de las riadas sufridas meses atrás y poder así acometer la reparación de caminos, puentes, accesos e infraestructuras rurales afectadas “con criterios de reparto justos y equitativos”.

El mismo texto, que recuerda que los desperfectos ocasionados suponen impedimentos para el desarrollo de la labor agrícola, también plantea solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la limpieza de los cauces de los arroyos en la provincia.

En la sesión también se aprobó otra moción conjunta que reclama preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito, garantizar la pervivencia de las sedes en las pequeñas y medianas poblaciones, rechaza el cierre indiscriminado de los registros, defender su importancia y el modelo de atención personal y solicitar una prórroga de la implantación del nuevo modelo.

Sepeis

En el turno de ruegos y preguntas se habló del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) que para este año cuenta con una inversión de 1,7 millones y que pendiente de la nueva normativa autonómica, se pondrá en marcha, según remarcó el presidente Eduardo Morán, con el consenso de todos los grupos políticos presentes en la Diputación.

También se abordó la próxima constitución de la Mesa por el futuro de León, prevista para el 3 de marzo y el PP reclamó a Morán una reunión previa para recoger sus aportaciones. Además, el presidente socialista dejó claro, rechazando posibles matices autonomistas, que la única bandera que se debe defender en ese foro es la lucha por el desarrollo dela provincia leonesa.

Por último, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el domingo 8 de marzo, se dio lectura a un manifiesto reivindicativo.