Num: 6489 | Jueves 13 de agosto de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de León y la Uned de Ponferrada colaborarán para ayudar al emprendimiento en el medio rural berciano

Formarán a los vecinos en actividades como la micología, la apicultura, las plantas aromáticas, las resinas o el turismo


El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, anunció este miércoles que la institución provincial colaborará con el centro asociado de la Uned en Ponferrada, a través de su cátedra de turismo sostenible y desarrollo local, para poner en marcha un programa de formación y ayuda al emprendimiento en el ámbito rural de la comarca del Bierzo. Durante la segunda jornada del congreso sobre la economía de la comarca, Morán apuntó que el programa se centrará en actividades como la micología, la apicultura, las plantas aromáticas, las resinas o el turismo.

Además, los beneficiarios del programa contarán con el acompañamiento de los técnicos responsables durante un periodo de dos años. “Lo que queremos es que la gente que vive en los pueblos no tenga que irse”, recalcó el presidente provincial, que señaló la existencia de negociaciones con varias entidades bancarias para poder ofrecer condiciones especiales de créditos a los que participen en estos planes provinciales de emprendimiento, cuyo presupuesto se doblará de los 300.000 actuales a 600.000 para este ejercicio y para el próximo.

Cobertura digital

Por otro lado, Morán reiteró su compromiso para “llegar con internet y donde sea posible con fibra óptica a todos los pueblos de la provincia en un periodo de tres o cuatro años” y confió en el “trabajo conjunto” que la institución provincial está llevando a cabo de la mano de Junta, Gobierno y operadoras.

Según explicó el presidente provincial, los primeros cálculos apuntan que la cobertura digital de todo el territorio de Castilla y León tendría un coste de 130 millones, de los cuales el 22 por ciento, es decir 28,6 millones, corresponderían a la provincia de León. Con una aportación de dos millones de euros presupuestada para el siguiente ejercicio, Morán confió en que la inversión de la institución provincial en esta materia pueda llegar a los cinco millones a lo largo del mandato y exigió que Junta y Gobierno igualen esa cantidad.

Entre los participantes en las mesas redondas de hoy, la presidenta de Vitartis y consejera delegada de la empresa berciana Pharmadus, Beatriz Escudero, también se refirió a la transformación digital como uno de los retos que afronta la Comunidad. Según apuntó Escudero, en la práctica totalidad de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes existen zonas blancas con menos de 30 Mb de conexión digital.

En esas zonas, detalló la presidenta de Vitartis, viven 560.000 personas, el 23 por ciento de la población, y se ubican 85 de los 350 polígonos industriales, una cuarta parte de los existentes en la Comunidad. Con estos datos sobre la mesa, Escudero lamentó que de las 162.000 empresas castellanas y leonesas, el 31 por ciento, más de 50.000 no tienen acceso a las nuevas tecnologías y puso el ejemplo de Vietnam como zona capaz de llevar el 5G a la totalidad del territorio.

En ese sentido, valoró la conveniencia de elaborar un plan estratégico para la comarca del Bierzo, que sea capaz de “explorar las opciones a largo plazo” y que tenga un margen de actuación “a diez años vista”. “El futuro del Bierzo lo vamos a construir nosotros”, sentenció Escudero, que apostó por abandonar el individualismo y abrirse a la colaboración para superar los retos económicos.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Está de acuerdo con el cierre de establecimientos de ocio a las 2 de la mañana?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.