Num: 6755 | Jueves 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de Lugo muestra su disposición a colaborar en el Bicentenario de la Provincia del Bierzo

Territorios que se se encuentran en Lugo (la denominada como franja Visuña-Soldón) fueron parte de la provincia del Bierzo. En la reunión se abordaron otros asuntos como los proyectos de parques eólicos

El secretario general de CB y la vicepresidenta de la Diputación de Lugo.

El secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, y el vicesecretario general, Javier Martínez, mantuvieron este lunes en la Diputación Provincial de Lugo una reunión con su vicepresidenta, Maite Ferreiro, y el diputado de Deportes, Artesanía e Deseño e Memoria Histórica, Efrén Castro. En la reunión se trataron temas comunes que atañen a El Bierzo y a la provincia de Lugo.

En primer lugar uno de los principales problemas y preocupaciones que sufren ambos territorios: la despoblación y la dificultad de acceso y carencia de servicios públicos básicos, con especialidad preocupación por los servicios sanitarios. Otros de los temas puestos sobre la mesa es la problemática surgida con los macroproyectos eólicos que se pretenden instalar en los montes situados entre El Bierzo y Lugo, y el daño que pueden causar tanto a la Ruta Jacobea y al patrimonio cultural y forestal, como a las empresas del sector enológico y apícola.

Iván Alonso, en calidad de concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, informó sobre la puesta en valor y proyecto de investigación de la Tebaida Berciana, donde el investigador Artemio Martínez Tejera y el arqueólogo Marcos Muñoz Sánchez están interesados en la localidad, fronteriza con El Bierzo, de Visuña (Lugo) donde todo indica que San Fructuoso también fundó un cenobio. La vicepresidenta de la Diputación lucense, que también lleva el área de patrimonio, mostró su interés, estudiando futuras actuaciones conjuntas.

Además, Maite Ferreiro mostró la disposición de la Diputación de Lugo a participar y colaborar en la celebración del Bicentenario de la Provincia de El Bierzo (provincia del Vierzo originalmente) que se conmemora este año, incidiendo en la historia compartida, al ser parte de la provincia berciana territorios que actualmente se encuentran en la provincia de Lugo (la denominada como franja Visuña-Soldón).

El debate de la PNL en el Parlamento Galego y la problemática actual en cuanto a fronteras administrativas que no se ajustan a la realidad sanitaria, económica, turística, laboral, infraestructural y cultural entre El Bierzo y Galicia también fueron abordados en la reunión, coincidiendo ambas partes en que es preciso reforzar la colaboración entre toda las administraciones con competencias en este ámbito territorial.

En este sentido, la vicepresidenta señaló que desde la Diputación de Lugo ofrecen su colaboración para articular un foro estable en el que abordar estas cuestiones y desenvolver propuestas para aprovechar los vínculos e intereses comunes y mejorar la calidad de vida de los que trabajan y viven a uno y otro lado de la frontera administrativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.