La Diputación destinará 6,7 millones de euros para la mejora de 60 kilómetros de carreteras en el Bierzo

El presidente de la institución provincial reitera el compromiso con los municipios mineros a la hora de proponer nuevas alternativas para otorgarles “viabilidad de futuro”
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo (I), preside la Junta de Gobierno que se celebra en Ponferrada (César Sánchez)

La Diputación de León invertirá este año y el próximo un total de 6,7 millones de euros en las carreteras de la comarca del Bierzo dentro del Plan de Carreteras previsto por la institución provincial. En concreto, según avanzó hoy su presidente, Juan Martínez Majo, este “novedoso” plan destinará este año una inversión de 4,1 millones para adecuar 50 kilómetros de viales, una cifra a la que hay que sumar 1,2 millones para labores de conservación y señalización. La iniciativa tendrá continuidad el próximo año, con 2,6 millones adicionales, con lo que el montante total asciende a casi siete millones para más de 60 kilómetros pertenecientes a la red provincial.

A la adecuación de las carreteras hay que sumarle 3,6 millones de euros que se invertirán en obras a través del Plan de Cooperación Municipal “que ya está en marcha” y otro de los proyectos más relevantes es el Plan de Juntas Vecinales que Majo recordó que este año, por primera vez, contará con un “reparto lineal” de 6.000 euros para cada una de las entidades menores de la provincia “sin distinción de color político y pertenezcan o no a municipios menores de 20.000 habitantes”, señaló.

Así se puso de manifiesto en la reunión de la Junta de Gobierno que hoy se celebró en Ponferrada con el fin de “corresponder a la relevancia que para la Diputación tiene la comarca del Bierzo”, resaltó Majo. El presidente de la Diputación puso de relieve el compromiso de la institución con los municipios mineros y garantizó que se estará de su lado “proponiendo y apoyando nuevas alternativas económicas” para dar a estos municipios, y en particular a la comarca “una viabilidad de futuro”.

Pero frente a la “delicada situación” de la minería, Majo destacó la “viveza, empuje y pujanza” de otros sectores de la economía berciana como el sector agroalimentario que “es el que mejor ha sabido sobrevivir a la crisis” con la presencia de seis de las 16 marcas de calidad del territorio provincial y que aglutinan a 140 empresas punteras. “Son para nosotros un modelo por cuanto garantizan la pervivencia del sector primario y permiten el mantenimiento de la población en el mundo rural”, declaró Majo en su intervención.

También apuntó al Camino de Santiago como un producto turístico “con un punto de referencia muy importante en la comarca”, además de la presencia de Las Médulas como “un yacimiento único”, la Reserva de la Biosfera de los Ancares como “una de las siete que hacen de León un referente mundial” y otros “lugares con encanto” como el valle del Silencio o Peñalba de Santiago.

Majo también repasó otras actuaciones que se llevan a cabo en la comarca berciana, donde se desarrolló esta jornada de trabajo en la que también se dieron a conocer dos nuevos vehículos que pasarán a formar parte del Parque Móvil de la Diputación en el Bierzo, además de que el presidente mantuvo una reunión con la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello.

El presidente y el vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, reciben la presidenta del C.R.D.O. (César Sánchez)
El presidente y el vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, reciben la presidenta del C.R.D.O. (César Sánchez)
El presidente aprovechó su visita para conocer los dos nuevos vehículos adquiridos para dar servicio al Bierzo (C. Sánchez)
El presidente aprovechó su visita para conocer los dos nuevos vehículos adquiridos para dar servicio al Bierzo (C. Sánchez)