La Diputación de León inauguró este viernes la exposición retrospectiva del pintor leonés Andrés Viloria, organizada por la institución provincial para conmemorar el centenario de su nacimiento, que se puede visitar en la Sala Región del Edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura, hasta el próximo 27 de enero.
La muestra reúne 53 obras pertenecientes a una colección privada, entre las que se encuentran 2828 pinturas sobre madera, 8 sobre papel y 17 dibujos y grafismos. La muestra abarca un periodo que va desde mediados de los años 60 hasta finales del siglo XX. Se trata de una exposición itinerante que recorrerá diversos lugares de la provincia, como Bembibre, Fabero, Gordoncillo, Astorga, La Bañeza, Villafranca del Bierzo, Villablino y Murias de Paredes.
Andrés Viloria nació en abril de 1918 en la población minera de Torre del Bierzo, hecho que marcó, sin duda, la forma de mirar, aprehender, sentir y expresarse de este artista singular, una personalidad poliédrica, sensible y creativa de gran interés.