Únete a nuestro Canal

La Diputación reclama para Candín parte de los Ancares de Lugo por un error de registro

Desde hace dos décadas el límite de León con la vecina comunidad de Galicia no se corresponde con el registrado en 1951
La fecha señala el ‘cuerno’ o lengua de terreno que se reclama en la frontera entre Lugo y León

La Diputación Provincial de León iniciará acciones para recuperar dos kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Ancares, que ahora mismo se encuentran registrados “de forma errónea”,  en el municipio lucense de Navia de Suarna. El objetivo es que el terreno pase a integrarse y a depender del  Ayuntamiento de Candín.

Desde hace dos décadas el límite de León con de la vecina comunidad autónoma —reflejado en las bases cartográficas del Instituto Geográfico Nacional— no se corresponde con el registrado por el mismo organismo en 1951. El error que persiste en la última revisión de este documento del año pasado quiere ser subsanado ahora por la Diputación, según publica hoy el Diario de León. El terreno, con forma de cuerno, pertenece a la pedanía de Suárbol y en menor medida a la de Balouta.

La Diputación realizará la reclamación ante el Ministerio de Fomento, al objeto de que revise los límites provinciales de León y Lugo. La demanda se realiza en el marco de actuaciones previstas por el Estado en la Base Cartográfica Nacional para el año 2015 de edición de conflictos de solapes y falta de coincidencias en 43 provincias del país.

El error en la delimitación de fronteras afecta a una carretera de la red provincial, que finaliza en el límite con Lugo, cuyo mantenimiento corre a cargo de la Diputación, que quiere que el hecho de que la carretera entre en Galicia no afecte negativamente a el municipio leonés.