Num: 6458 | Lunes 13 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación refrenda su apoyo al sector de la castaña en el Bierzo

Eduardo Morán señala la necesidad de aumentar la industria transformadora al tiempo que se pone coto a la plaga de la avispilla

Matías Llorrente, Eduardo Morán y Pablo Linares observan un castaño en Trabadelo / QUINITO

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, refrendó este miércoles en Trabadelo el apoyo de la institución provincial al sector de la castaña en el Bierzo, que con 19.000 hectáreas de territorio ocupado supone la cuarta parte de la producción en España y más de tres cuartas partes de la que se consigue en Castilla y León.

Morán, acompañado por el vicepresidente provincial Matías Llorente y los alcaldes del Bierzo Oeste, recordó que la castaña “genera puestos de trabajo y asienta población, algo que importa mucho a la Diputación” y aseguró que la institución “está al lado de los productores y el territorio con un esfuerzo importante a pesar de la crisis y la pandemia para llevar a cabo la suelta del Torymus Sinensis, el depredador de la avispilla del castaño”. En este sentido, Morán aseguró que los datos “son positivos, porque el depredador se está regenerando y eso permitirá no tener que hacer más sueltas en el futuro”.

Por otro lado, el presidente provincial animó a los agricultores a seguir apostando por este sector “con más plantas de transformación para que el valor añadido se quede en el Bierzo. Me consta que hay ya pequeños agricultores que están haciendo un esfuerzo importante con inversiones para hacer las cosas de manera profesional. Esperamos seguir en esta línea, porque ese es el compromiso firme que tiene la Diputación”.

Avispilla del castaño / QUINITO

 

Por su parte, el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, destacó que la Diputación “ha entendido perfectamente el problema fitosanitario que supone la avispilla y tanto ella como el resto de administraciones se han involucrado en la lucha contra esta plaga con la necesaria aportación económica”. Este año se han soltado 664 dosis del Torymus Sinensis, pero Linares cree que “el año que viene habrá que duplicarla, porque la plaga sigue un crecimiento exponencial. Somos optimistas, pero esto no quiere decir que el problema esté resuelto, quedan años por delante de trabajo y en nuestra mano está que sean dos y no cinco”.

En cuanto a la industria asociada al sector, Pablo Linares recordó que “el rendimiento económico de la castaña ha ido en constante crecimiento durante los últimos años. Las empresas y los agricultores han entendido la necesidad de actualizar los métodos de trabajo y estamos en el buen camino en el sector de la transformación”. Pero, reiteró, “no podemos bajar la guardia, el año que viene será fundamental en la lucha contra la avispilla y espero que por una vez seamos capaces de entenderlo y adelantarnos a los acontecimientos. Por nuestra parte, seguiremos presionando a las administraciones”.

Castaños en Trabadelo / QUINITO

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Buena actuación de una Deportiva que no se rindió jamás, elogio a tener en cuenta y deseando se continúe por éste camino, ahora bien, discrepo en los cambios teniendo delanteros con rapidez, que estaban en el banquillo. Y lo que nunca me explicaré es el “coñazo” de ver en todos los equipos defender un córner ó saque se esquina como se quiera poner, porque todo el equipo tiene que estar defendiendo?, primero se estorban unos a otros, segundo en despejes largos siempre son ventaja para el contrario que vuelve a colgar el balón al área, no puede quedar uno ó dos en zona intermedia y medio campo?, hagan pruebas en los entrenamientos, pues siempre se trata de no dar ventaja al contrario y perdonen que les indique, que esto les da ventaja. AUPA DEPORTIVA QUE ESTAMOS EMPEZANDO NO DECAER, POR FAVOR. QUE TRENEMOS EQUOPO PARA DIAS DE GLORIA.

Los comentarios han sido cerrados.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.