Num: 7015 | Viernes 21 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Diputación de Soria apremia a la Junta a aprobar antes de la campaña el decreto micológico

Luis Rey reconoce que la nueva normativa no resolverá los problemas de la noche a la mañana


La Diputación Provincial de Soria apremió este martes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que antes de que se inicie la campaña micológica, es decir, en septiembre, apruebe el nuevo decreto que regulará la actividad micológica.

El presidente de la institución provincial, Luis Rey, reconoció que, a pesar de que entre en vigor la nueva normativa el objetivo de disminuir la presión recolectora y que los beneficios económicos que genera la actividad, se queden en el medio rural “no es fácil” y los problemas no se resolverán de la noche a la mañana.

Rey reconoció que la normativa “llega tarde”, aunque también apostilló que Soria ha conseguido ser un referente micológico a nivel nacional y en regulación va más adelantada que otros territorios. “Llevamos 16 años hablando de crear lonjas micológicas que no llegan. No obstante se ha conseguido que en otoño las plazas hoteleras de la provincia estén más llenas que en verano y eso ha sido por el impulso micológico”, significó.

El municipio de Covaleda, uno de los más productores, aprobará en pleno previsiblemente esta noche la nueva ordenanza micológica que regulará los aprovechamientos en su término municipal. El Ayuntamiento de este municipio decidió, la pasada campaña, salirse del Programa de Regulación Micológico de Castilla y León (Myas) que gestiona la Fundación Cesefor, por las discrepancias que mantenía por  el cobro de los permisos de recolección y otros criterios.

A este respecto, el mandatario provincial recalcó que está “a favor de la autonomía de los municipios”, para apostillar, después, que” hubiera sido preferible que todas las localidades productoras hubieran estado en el mismo barco”. “Esperamos que el nuevo decreto sirva para resolver el problema de la presión recolectora y evitar imágenes como las del año pasado”, indicó refiriéndose a la proliferación de mafias en Soria que trafican con las setas.

Asimismo, destacó que el decreto deberá velar porque no se esquilme el monte y un mayor control de la comercialización de las Setas de Castilla y León.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.