La dirección del instituto La Gándara de Toreno corrige a la portavoz de Educación en Cortes del PP

Desde el IES La Gándara, afirman que seguirán insistiendo hasta conseguir la implantación del ciclo formativo de grado medio en actividades físicas que demandan
IES La Gándara de Toreno
IES La Gándara de Toreno / IES La Gándara

La dirección del centro de educación secundaria “La Gándara”, en Toreno, ha emitido una nota de prensa este martes al respecto de lo ocurrido recientemente en las Cortes de Castilla y León al respecto de dicho instituto.

En la sesión del pasado doce de noviembre de la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León, recuerdan desde el centro, “el procurador D. Javier Campos de la Fuente instó a la aprobación de la implantación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico – Deportivas en el Medio Natural en el IES La Gándara para el cuso 2020 – 2021”.

Sobre dicha propuesta, “una de las procuradoras en la justificación de su negativa, afirmó que la directora del centro no había solicitado el ciclo el curso pasado y que cuando se analizó su implantación contestó que no era viable y que sería apostar por la desaparición del bachillerato del centro”, señalan desde La Gándara.

La directora del centro ha querido desmentir públicamente ambas afirmaciones de la procuradora Sánchez Bellota, que ejerce de portavoz del Partido Popular en materia de educación: “el Equipo Directivo lleva solicitando este ciclo desde hace dos cursos académicos porque apuesta firmemente por su viabilidad y así lo ha justificado en cada una de sus solicitudes”, afirman desde el centro.

Ante el perjuicio que pudiera ocasionar a la nueva solicitud que presentará el centro este año, el Consejo Escolar del centro se reunió el viernes, veinte de noviembre, con dos objetivos: “desmentir dichas afirmaciones y de apoyar al Equipo Directivo desde todos los sectores de la comunidad educativa: alumnos, familias, docentes, personal laboral y Ayuntamiento que coinciden también en la oportunidad de la demanda de este ciclo”, aseguran en el instituto de Toreno.

La procuradora María del Carmn Sánchez Bellota, portavoz del PP en materia de Educación en las Cortes de Castilla y León. / CCyL.es

 

También afirman que “en la sesión de la Comisión de Educación se escuchó fundamentalmente un único argumento en contra del proyecto, la falta de alumnado actual en nuestro centro. Nosotros creemos que cuando la Administración Educativa de la Junta de Castilla y León implanta un ciclo, está pensando en un mayor ámbito territorial. Nuestra expectativa va incluso más allá de los centros de nuestro entorno, hay alumnado en otras comarcas de la provincia, que cercanas también al medio natural quieren quedarse en ese medio natural, para lo que necesitan un trabajo en su medio natural”, argumenta la directiva de La Gándara.

“En estos tiempos que vivimos lo rural está resurgiendo por derecho propio, y este ciclo ofrece oportunidades laborales a un sector que también está en auge: el turismo rural, un sector por el que apuesta El Bierzo, la provincia y la Comunidad Autónoma”, añaden.

“Se trata de un ciclo que pertenece a la familia profesional de Actividades Físico – Deportivas, muy demanda por el alumnado. De todos es conocido TAFAD, la antigua denominación del ciclo de grado superior, del que por cierto solo tenemos en un centro concertado en El Bierzo. Nuestro planteamiento tiene en cuenta que aquel alumno que termine el ciclo de grado medio, quizás un poco joven todavía para incorporarse al mundo laboral, pueda continuar su formación en FP, e incluso dar el salto a la universidad optando al grado CAFD, antes INEF, una carrera con un acceso más restrictivo a través de la EBAU”, concluyen en el instituto toreniense.