Únete a nuestro Canal

La DO Bierzo lleva el sabor de la comarca al Salón de Gourmets de Madrid

El chef de La Tronera elaboró tres platos con botillo, pimiento asado y manzana reineta, maridados con vinos mencía y godello bercianos
El cocinero berciano Miguel Martínez deleitó a los asistentes con tapas elaboradas con productos típicos de El Bierzo

La Denominación de Origen (DO) Bierzo llevó este martes el sabor de la comarca berciana el XXX Salón de Gourmets de Madrid con un primer ‘showcooking’, una sesión de cocina creativa elaborada con productos de calidad del Bierzo -botillo, pimientos asados y manzana reineta- maridados con vinos mencía y godello. El encargado de elaborar los platos fue el cocinero del restaurante La Tronera, Miguel Martínez.

Este acto se convirtió en una demostración más de lo que puede dar de sí la gastronomía cuando la cocina y los vinos del Bierzo van de la mano. A diferencia de otras iniciativas, que se inclinan por cocineros mediáticos y famosos para sus sesiones de maridaje, el Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo apostó por un chef berciano especializado en la cocina de los frutos estrella de su tierra, a los que consiguió dar un aspecto y textura sorprendentes.

El stand de Tierra del Sabor acoge esta semana a las diferentes denominaciones de origen y figuras de calidad de Castilla y León. Es probablemente el más amplio, o al menos uno de los más imponentes de la feria. Allí se ha dado cita la industria agroalimentaria de la región, y allí, en una especie de aula abierta al público, se celebró la sesión de cocina creativa del Bierzo.

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, y la directora técnica Carmen Gómez, junto al chef de La Tronera, Miguel Martínez, declamaron ante un público entregado las bondades naturales del Bierzo como son su paisaje, sus monumentos, su gastronomía y sus vinos. “Tenerlo todo, o casi todo, es muy difícil, el Bierzo lo tiene y queremos que os acerquéis a comprobarlo”, afirmó Bello.

Miguel Martínez preparó unos pequeños bocados de botillo que introdujo en una campana de cristal para ahumarlos y “darles ese toque tan característico de nuestro plato más emblemático”. Le siguieron unos pimientos asados rellenos de lacón y, a continuación, un dulce elaborado con manzanas reinetas. Todo ello, con vinos de la DO Bierzo.

En primera fila, el presidente de la IGP Pimiento Asado de El Bierzo, Pedro García, el presidente de la de Botillo, Oscar Ramos, y el presidente de la de Manzana Reineta, Pablo Linares. Todos juntos “haciendo Bierzo” a través de la participación del Consejo Regulador de los Vinos, que acude con un total de 28 bodegas y 80 referencias.