La nueva tarjeta de viticultor de la DO Bierzo facilitará la “trazabilidad exhaustiva” desde la viña hasta la botella

Las bodegas serán las responsables de la toma de datos y de la calificación de las diferentes partidas de uva
(I a D): La directora de Área de Negocio Bierzo de Caixabank, María Belén Rodríguez; la subdirectora de la oficina Caixabank de Cacabelos (León), Rebeca Balboa; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo, Misericordia Bello; y el referente agrario de Bierzo-León de Caixabank, Jose Luis Pérez, durante la presentación la nueva tarjeta electrónica del viticultor en la DO Bierzo. / C. Sánchez

La nueva tarjeta de viticultor presentada hoy en Cacabelos por la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, facilitará a los agricultores y bodegueros de la comarca llevar a cabo una “trazabilidad exhaustiva” de las uvas desde la viña hasta la botella, gracias a las nuevas funcionalidades que permitirán un mayor control para garantizar el origen de la uva y más memoria para almacenar los datos. De la mano de Caixabank, la DO Bierzo ha fabricado 2.000 tarjetas para los 1.309 viticultores y 75 bodegas adscritos al organismo.

Las tarjetas, con un formato similar a las del crédito incluyen todos los datos que atañen al viticultor, como el número de parcelas, su ubicación, la superficie total cultivada y la variedad de uvas recogidas. Con esta “herramienta actualizada y moderna”, las bodegas inscritas en el Consejo serán las responsables de la toma de datos y de la calificación de las diferentes partidas de uva.

Con esta “herramienta actualizada y moderna”, los técnicos del Consejo podrán verificar con mayor fidelidad no solo el origen de la uva, sino también los rendimientos obtenidos por cada una de las parcelas, de acuerdo a los máximos establecidos por el actual pliego de condiciones. De esta forma, el cupo se individualiza por parcela, y cada vez que el viticultor lleve una nueva partida de uva a una bodega, deberá indicar de qué parcela o parcelas procede para contabilizar los rendimientos.

Así, las uvas procedentes de parcelas con exceso de producción serán descalificadas por las bodegas en su totalidad, y no solamente lo que se exceda del cupo. En este sentido, si se mezclara uva procedente de viñedos con exceso de producción, el vino se deberá elaborar en depósitos diferentes a los de las uvas calificadas.

Los datos recabados por las bodegas se envían diariamente al Consejo Regulador para el control definitivo. La figura del veedor se sustituye por inspectores habilitados, quienes realizarán las comprobaciones oportunas tanto en bodega como en campo. Este cambio, que hasta ahora “había sido imposible por cuestiones económicas”, explicó Bello, se lleva a cabo gracias a una aportación de 6.000 euros por parte de CaixaBank.

Los viticultores de la comarca podrán recoger sus nuevas tarjetas en la sede del Consejo Regulador, en Cacabelos, coincidiendo con el inicio de la campaña de 2019. Con la ayuda de un lector de tarjetas y de un “programa fácil e intuitivo” que deberán instalar en su ordenador, las comunicaciones con el Consejo pasarán a ser electrónicas, lo que simplificará la tarea, explicó la presidenta.

Por su parte, la directora de Área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo, Belén Rodriguez, subrayó la “apuesta por el sector agrario” de la entidad financiera, a través de sus más de 200 oficinas especialistas agrarias en Castilla y León y de las actividades llevadas a cabo por Agrobank.

Viticultores de la DO Bierzo realizando los trámites para conseguir la nueva tarjeta electrónica del viticultor. / C. Sánchez
Plaga de conejos

Más allá de la presentación de la nueva tarjeta, Bello aprovechó su comparecencia para adelantar que el grueso de la vendimia en la comarca arrancará el lunes o el martes. Con un envero tardío, la climatología determinará el día exacto en que comience la recogida, aunque algunas bodegas ya han iniciado la vendimia de las variedades más tempranas.

Por otro lado, la presidenta de la DO también reclamó que se tomen medidas para evitar los perjuicios causados por la proliferación de conejos, un asunto “muy serio” que ha provocado las quejas del sector agrícola de la comarca. “Hay que tomar medidas, esto está tomando visos de plaga y nos está perjudicando mucho”, aseguró Bello, que advirtió que los daños también afectan a otras ramas de la industria agraria.