La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, aseguró ayer que el retraso de la cosecha de este año puede llegar a afectar a la cantidad de uva recogida, pero no a su calidad. “Puede haber una merma, ya la hubo en la floración, pero la calidad está dentro de los parámetros”, asegura Bello.
La DO Bierzo cree que las primeras vendimias no se producirán hasta la segunda mitad del mes de septiembre, aunque recuerda que “es pronto para poner una fecha”. “Hasta después de La Encina, como pronto, no empezarán las primera vendimias”, afirma.
En cualquier caso, Misericordia Bello reitera que ni el retraso de una “cosecha tardía” ni las plagas que han afectado especialmente a los vinos blancos van a provocar “grandes daños”. “Aunque en un negocio que duerme al raso puede pasar cualquier cosa, a día de hoy no hay problemas con la calidad y puede salir una buena cosecha”, apostilla.
Primer mosto del año
Ponferrada eligió el Monasterio de Carracedelo para acoger la ofrenda del primer mosto del año a la patrona del vino, Santa María de la Real. El concejal, Ricardo Miranda, destacó la importancia de la industria para el municipio y todo el Bierzo y ratificó el compromiso del Consistorio con las bodegas.
Para potenciar el enoturismo, Miranda anunció que estudiarán las peticiones de las bodegas, que demandan “catas especializadas” con referentes a nivel local y nacional, “gurús del vino” que potencien la imagen de los caldos bercianos.