Num: 5821 | Lunes 15 de octubre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La DO Bierzo reclama a la Junta que impida la incineración de neumáticos en Cosmos

El Consejo Regulador considera que las intenciones de la compañía suponen “una amenaza para la economía berciana”

Planta de Cosmos en Toral de los Vados. / QUINITO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo reclamó este martes a la Junta que impida que la planta de Cementos Cosmos situada en el municipio de Toral de los Vados consiga la autorización para poner en marcha el proceso de valorización energética a partir de la quema de neumáticos. Los responsables de la DO reiteraron su “posición absolutamente contraria” a la incineración de neumáticos y advirtieron que “ésta pondrá claramente en peligro a la industria agroalimentaria del Bierzo, a la economía de la comarca en general y la salud de sus habitantes”.

En ese sentido, recordaron que el Bierzo posee la cuota más alta de contaminación de toda Castilla y León debido a su orografía en forma de hoya y remarcaron que “no queda margen para más”. Al respecto, consideraron que los “ argumentos insostenibles o medias verdades, como la creación de empleo o el interés económico general” que esgrime la compañía son intentos de “engañar a los bercianos”. “Contaminar no es prosperar bajo ningún concepto, sino una evidente irresponsabilidad”, zanjaron.

En la misma línea, los representantes del Consejo Regulador hicieron un llamamiento a la población “para que no se deje desinformar con argumentos que no explican lo que realmente puede llegar a perderse si Cosmos obtiene la autorización para quemar neumáticos” y reprocharon a la compañía que esté intentando trasladar el mensaje de que “aquellos que están en contra de la incineración de residuos lo hacen por ignorancia o porque están en contra del progreso”.

Por otro lado, los responsables de la DO exigieron la implicación no sólo de la Consejería de Medio Ambiente sino también de la de Agricultura y Ganadería, de la que elogiaron su “apuesta firme” por la industria agroalimentaria de la comarca, que se traduce en “importantes ayudas y proyectos de futuro como Bierzo Hub”. “No sería coherente que la Junta, que lleva años trabajando para poner en valor nuestros productos y nuestras marcas, dejara caer ahora todo el valor generado”, lamentaron.

En ese sentido, recordaron que “en la industria alimentaria, una mera duda, por pequeña que sea, genera una gran desconfianza en el consumidor” y se preguntaron por la conveniencia de “soportar una industria tan dudosa en medio de un vergel de gran riqueza”. “¿Va a permitir la Administración y los bercianos que una multinacional dinamite el futuro de toda una comarca?”, concluyeron los responsables de la DO.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.