Num: 6646 | Domingo 17 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La economía de Castilla y León crece un 3,4% en el segundo trimestre del año y se ralentiza una décima respecto al arranque de 2016

Del Olmo advierte de que la buena evolución de la economía dependerá en el último tramo del año de la conformación de un gobierno estable en España


El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León experimentó un crecimiento del 3,4 por ciento interanual durante el segundo trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior. Asimismo y según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de la Comunidad, que dio a conocer este lunes la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, la economía de Castilla y León avanzó un 0,9 por ciento en la tasa intertrimestral, frente al 1,1 por ciento de los tres primeros meses de 2016.

Pilar del Olmo destacó que las previsiones de crecimiento para este 2016, fijadas de manera “prudente” por la Junta en el 2,7 por ciento del PIB, van bien, y aseguró que Castilla y León se está recuperando de la crisis económica, lo que se refleja en la creación de más de 25.000 empleos respecto a 2015.

No obstante, dijo, “de ahora en adelante” habrá que ver cómo evoluciona con la incertidumbre política y con un gobierno en funciones. “El tercer trimestre no creo que sea malo porque el turismo lleva un año récord, pero el cuarto hay una incertidumbre total y va a depender de si se forma gobierno y si hay presupuestos del Estado”.

Desde la perspectiva de la oferta, durante el segundo trimestre de 2016 aumentó el Valor Añadido Bruto de todos los sectores productivos, en términos anuales, excepto en las ramas energéticas, que experimentaron un descenso del 2,7 por ciento. Además, la consejera destacó el incremento de la industria manufacturera, que fue del siete por ciento y de la agricultura y la ganadería, que creció un 5,5 por ciento.

En este sentido, el sector primario creció un 5,5 por ciento, sostuvo, frente al 5,9 por ciento del periodo anterior, con un crecimiento de la producción agrícola y un menor incremento de la ganadería. Según recordó, en el último avance disponible de la producción de cultivos de la campaña 2015-2016 se refleja una subida de la producción agrícola superior a la de la campaña anterior, mientras que en el sector ganadero se produjo un aumento de la producción inferior al anotado en el trimestre precedente.

Por su parte, el VAB de la industria experimentó un incremento del 5,7 por ciento en el segundo trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (6,8 por ciento), como consecuencia de una mayor contracción del VAB de las ramas energéticas y una desaceleración de las manufactureras.

Las ramas energéticas decrecieron el 2,7 por ciento interanual (-1,7 por ciento en el trimestre precedente), dada la mayor contracción del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, mientras las ramas extractivas se desaceleraron en menor cuantía en este periodo.

Por su parte, las ramas manufactureras presentaron una variación anual del siete por ciento en este trimestre, inferior a la del anterior (8,2 por ciento), debido fundamentalmente a una menor aportación de las ramas de material de transporte y alimentarias.

El sector de la construcción anotó una moderada aceleración en el segundo trimestre del año, pasando del 1,1 al 1,5 por ciento, debido a la mayor actividad de la edificación residencial y de la obra civil.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios reflejó en el segundo trimestre de 2016 un mayor aumento respecto del anterior periodo (2,9 y 2,6 por ciento, respectivamente), al registrarse un crecimiento superior en los servicios de no mercado. Mientras, en los servicios de mercado la variación anual fue del 3,2 por ciento (igual que en el trimestre precedente) y en los de no mercado creció el dos por ciento (superior al uno por ciento del periodo anterior).

Demanda

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2016 se incrementa en un punto la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto del anterior periodo, hasta alcanzar los 3,5 puntos porcentuales.

El gasto en consumo final se elevó el 3,5 por ciento, más que en el primer trimestre de 2016 (2,4 por ciento), como resultado del aumento del gasto del sector de las administraciones públicas frente al descenso del trimestre precedente (2,2 por ciento y -1,7 por ciento, respectivamente) y del mantenimiento del consumo final de los hogares (en el 3,9 por ciento).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), experimentó una subida del 3,2 por ciento, mayor que en el primer trimestre. En concreto, la formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento interanual del 3,2 por ciento, superior al 2,8 por ciento del periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en construcción y en bienes de equipo.

La inversión en bienes de equipo se elevó un 6,2 por ciento interanual (5,3 por ciento en el trimestre precedente). Por su parte, la inversión en construcción registró entre abril y junio una tasa de variación del 1,2 por ciento, una décima superior a la cuantificada entre enero y marzo. Por último, la variación de existencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del Producto Interior Bruto.

El sector exterior presentó una aportación de cero puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año –frente al un por ciento del anterior–, con una aceleración de las exportaciones totales en este periodo respecto al precedente (5,2 y 3,3 por ciento, respectivamente) y, en mayor medida, de las importaciones totales (5,1 y 1,9 por ciento, respectivamente).

La consejera resaltó durante la presentación de estos datos que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un incremento interanual del 2,6 por ciento en este segundo trimestre del año, una décima más que en el primero, con aumentos en todos los sectores productivos excepto en el sector primario y la construcción y concretó se han creado 25.022 puestos de trabajo más que en el año 2015.

NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuadas y suficientes la iluminación de Navidad en Ponferrada?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

NOTICIA 07
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.