La empresa Astur Leonesa presenta concurso de acreedores para reactivar las instalaciones del pozo asturiano de Cerredo

Hasta un 60 por ciento de la plantilla de la empresa podría reincorporarse a la explotación durante el mes de enero
Imagen de archivo de la explotación minera de Cerredo. / EBD

La Compañía Minera Astur Leonesa presentará hoy un concurso voluntario de acreedores, después de cerrar sin éxito el período de tres meses para renegociar sus deudas, según confirmó a Ical el presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez. Las intenciones de la empresa con esta medida pasan por “paralizar las deudas y reactivar el pozo Cerredo para intentar salir adelante”, lo que supondría la reincorporación “inmediata” de hasta un 60 por ciento de la plantilla.

En ese sentido, el presidente del comité aseguró que los trabajadores están esperanzados. “De momento hay que esperar a ver si cumple lo que nos había dicho, que era volver a trabajar de inmediato”, explicó Ménguez, que reconoció que la empresa “no tiene “capacidad actualmente” para reincorporar a la totalidad de la plantilla. En esa línea, las previsiones de la compañía pasan por hacer que hasta el 60 por ciento de los operarios vuelvan a trabajar “durante el mes de enero”.

En cuanto al estado de las instalaciones del pozo Cerredo, el responsable del comité recordó que llevan desde principios del mes de agosto sin electricidad, después de que la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil (Desil), encargada de suministrar energía al pozo, procediera a la suspensión del suministro por impago. “Está inundándose, hay un generador de gasoil para desaguar y que no siga subiendo el nivel de agua, pero eso es lo único que se está haciendo”, señaló Ménguez respecto al estado actual de la mina.

La compañía minera Astur Leonesa da trabajo a un total de 198 operarios, después de las últimas prejubilaciones que se han producido durante el mes de diciembre. La empresa adeuda las nóminas de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre a los empleados, además de las pagas extra de verano y Navidad, según confirmó Ménguez, que espera que la vuelta al trabajo sirva para que la compañía disponga de dinero con el que abonar esas nóminas pendientes.

Al respecto, los trabajadores de Astur Leonesa protagonizaron durante la segunda mitad del año varias protestas ante las centrales térmicas de Compostilla y La Robla, en León, así como en la asturiana de Soto de la Barca. Además, también llevaron sus reivindicaciones al puerto de Pajares, a la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España e incluso protagonizaron un encierro en el edificio del Principado de Asturias, en Oviedo.