La empresa berciana Redytel presenta una app que permite comprobar la calidad del aire

Se trata de un servicio ligado a la tecnología del internet de las cosas que desarrolla Redytel con el que los locales comerciales pueden dar esa información a sus clientes
redytel
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al director del centro asociado de la Uned, Jorge Vega (C), y el director técnico de la empresa Redytel, Óscar Cela (D), durante la presentación del proyecto de medición de la calidad del aire en los edificios públicos de la ciudad. / C. Sánchez

Redytel es una empresa berciana que ante la pandemia de covid-19, y las necesidades que está generando, ha presentado una respuesta. Esta ha sido bien recibida en el Ayuntamiento de Ponferrada, ya que uno de los problemas sanitarios ocasionados por el coronavirus, el de la ventilación y la calidad del aire, cobra cada vez más importancia dadas las posibilidades de que el virus SARS-CoV-2 pueda transmitirse en lugares cerrados.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó hoy el proyecto de medición de la calidad del aire en los edificios públicos de la ciudad, un innovador sistema que permite monitorizar en tiempo real la concentración de CO2, la humedad y la temperatura en varias instalaciones municipales. Un total de 17 sensores distribuidos en inmuebles como el Ayuntamiento, la biblioteca municipal o el pabellón polideportivo medirán estos parámetros en un contexto en el que la incidencia del COVID-19 aumenta la preocupación ciudadana sobre la ventilación de los espacios cerrados.

En ese sentido, Ramón consideró que este avance, que se lleva a cabo de la mano de la empresa Redytel IoT, llega en el “momento adecuado” y auguró que este tipo de tecnologías tendrán un “enorme desarrollo” en el futuro. En el ámbito municipal, el comité de desescalada estudiará la opción de implantar estos sensores en los autobuses urbanos. Además el Ayuntamiento propondrá a la Junta que se instalen también en los centros educativos de la ciudad.

Una aplicación móvil hace que el sistema sea accesible para todo el mundo que quiera consultar en tiempo real la información de los distintos sensores, explicó el director técnico de Redytel IoT, Óscar Cela. Además, cada local dispondrá de un código QR para que los usuarios puedan acceder directamente a los datos de esa instalación concreta y un sistema de alarma avisará cuando se superen los umbrale de seguridad.

Según explicó Cela, la intención es que el aplicativo esté disponible en el mercado “lo antes posible” para que pueda llegar también a sectores como la agricultura o la ganadería. De la misma manera, los locales privados con atención al público también pueden controlar estos parámetros para asegurar a sus clientes una calidad del aire óptima en sus instalaciones. Al respecto, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que el 90 por ciento de los contagios por COVID-19 se producen en entornos cerrados y poco ventilados.

Vanguardia tecnológica

Este proyecto de medición de la calidad del aire, que no tiene precedente a nivel mundial, ya ha despertado el interés de varias universidades y de grupos de investigación de diversos países. “Ponferrada es la vanguardia tecnológica de este sistema”, aseguró Cela, que valoró la utilidad del nuevo aplicativo para cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, ya que el control sobre los datos permitirá “ventilar sin gastar energía extra”.

En esa línea, el alcalde destacó que este proyecto es el primer fruto de la iniciativa Ponferrada City Lab, que busca colaborar con entidades públicas y privadas para convertir soluciones tecnológicas innovadoras en productos para comercializar. “Queremos crear un ecosistema tecnológico en el que seamos protagonistas”, remarcó Ramón, que valoró que el Consistorio ponga a disposición de los emprendedores un entorno real en el que llevar a cabo sus ensayos.

Al respecto, el proyecto se servirá de las antenas ‘gateway’ instaladas recientemente en los montes Pajariel y Castro para dotar de señal a los diversos sensores. Una comisión mixta constituida por el Ayuntamiento y la empresa se encargará verificar los resultados del sistema antes de sacarlo al mercado.

Por su parte, el director del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en la capital berciana, Jorge Vega, valoró la puesta en marcha de esta línea de trabajo y destacó el trabajo llevado a cabo en el ámbito de las tecnologías informáticas aplicadas al desarrollo local y en el emprendimiento de base tecnológica por la Cátedra de Turismo Sostenible creada por la Uned y la Universidad de León (ULE).

Con más de 40 entidades adheridas, entre las que se encuentra la empresa promotora de este proyecto de medición de la calidad del aire, la Cátedra colabora con el Ayuntamiento para convertir a Ponferrada en un “polo en materia de internet de las cosas e inteligencia artificial”.

 

Calidad del aire

Entre los muchos nuevos hábitos a los que nos ha obligado la pandemia de covid-19 está la de ser especialmente cuidadosos con la higiene de los locales de empresas e instituciones para evitar en la medida de lo posible la trasmisión del virus. Y, dentro de esa higiene, cuidar la calidad del aire en el interior de los establecimientos es clave. Con esta una aplicación que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada, el consumidor puede evaluar de una forma sencilla si el local cumple con los indicadores adecuados de calidad, y aunque no previene del contagio, ya que sólo indica los niveles, un aire limpio, con una ventilación y aforo adecuados, reducen los riesgos de contagio.

Los locales que dispongan de esta aplicación lo harán saber a través de un código QR que permitirá a los clientes conocer cómo es la calidad del aire en el establecimiento en el que acaban de entrar. En Ponferrada el sensor ya está instalado en cuatro puntos de referencia: El Ayuntamiento, la biblioteca, el mercado y el polideportivo. Y, en la web ligada a la aplicación se puede conocer los niveles de CO2 en estas instalaciones a tiempo real: https://ponferrada.heliodos.com/

Ventajas de Redytel CO2

La falta de ventilación adecuada y la excesiva concentración de personas en un local pueden provocar incrementos de CO2, por lo tanto, con una calidad del aire deficiente hay mayores probabilidades de contagio. La propia administración en su norma NTP 549 señala el dióxido de carbono CO2 como indicador de la calidad del aire interior, y exige una serie de parámetros de ventilación de los locales para mantener la concentración de CO2 en los límites correctos.

Las empresas o instituciones que instalen esta aplicación, que ha sido desarrollada íntegramente por empresas locales, tendrán a su disposición una información muy valiosa desde el punto de vista de la salubridad en tiempo de pandemia. Pero, además aumentarán la confianza de sus clientes, podrán controlar de forma adecuada que el local está en condiciones óptimas y les ayudará a ahorrar con los sistemas de calefacción ya que pueden ventilar justo cuando se necesita. Una buena calidad del aire también ayuda a mejorar la eficacia del personal trabajador ya que está demostrado que altos niveles de CO2 pueden provocar somnolencia, falta de concentración y dolores de cabeza.

Los datos de las mediciones de los sensores se recogen en una página web y se pueden visualizar en tiempo real con una APP para Android y Apple (Redytel CO2). Con las redes abiertas creadas por la Cátedra de la UNED y el Ayuntamiento, no hace falta una conexión a Internet, sólo con la instalación, el equipo tendrá cobertura. Es el Ayuntamiento de Ponferrada quien financia la plataforma donde se alojarán los datos y el coste para el local será únicamente por la instalación del sensor por un coste muy asequible.

Empresa berciana

La empresa berciana Redytel nace en 1994 instalando redes de comunicaciones de alta seguridad para policías, ambulancias, bomberos y e instalaciones industriales en El Bierzo (León), en Orense y en Lugo. En 2010, se inicia un despliegue inalámbrico de acceso a internet en zonas rurales, consiguiendo la red más extensa y rápida de León. Siete años más tarde, Redytel empieza a desplegar fibra óptica propia con más de 500Km instalados en la actualidad. En 2016, Redytel inicia la apuesta por el Internet de las cosas y hoy lanza Redytel IOT tras la validación y puesta en marcha de proyectos totalmente operativos.