PREMIOS MUJER 2024

La ermita del Santísimo Sacramento está más cerca

La Asociación Pro-ermita cuenta ya con un 60 por ciento de la financiación, entre dinero y materiales donados, y está previsto iniciar su construcción en la primavera de 2015
La ermita comenzará a construirse en la próxima primavera

EBD La ermita del Santísimo Sacramento está más cerca de ser una realidad. Y es que la Asociación Pro-ermita, después de muchos años de esfuerzos y de recabar apoyos, tiene previsto comenzar su construcción en la primavera de 2015. Su coste es de 120.000 euros y en la actualidad cuentan con un 60 por ciento de la financiación, entre dinero en efectivo y las donaciones de materiales.

Estará ubicada en el Parque de la Concordia, concretamente en la calle Río Urdiales, gracias al convenio que el colectivo suscribió con el Ayuntamiento de Ponferrada, que asignó 112 metros cuadrados de suelo para su construcción y una vez finalizadas las obras la ermita pasará a ser de titularidad municipal.

la-foto-11Con el objetivo de seguir recaudando fondos, la Asociación Pro-ermita Santísimo Sacramento continúa organizando actividades, como la que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el Teatro Bergidum. Será un acto poético-musical, en el que un narrador tratará de plasmar la primera impresión que un peregrino recibe a su paso por el Bierzo y se detendrá en la ermita, donde gentes cercanas darán su testimonio y sus recuerdos de aquel entonces, cuando todavía bendecía a huertas y hortelanos.

Además, van a realizar una exposición con 21 cuadros y 4 esculturas donadas gratuitamente por artistas de la comarca. Todavía no se conoce el lugar en el que se instalará la muestra y tanto los cuadros como las esculturas tendrán unos precios módicos.

Una ermita con historia

La ermita del Santísimo Sacramento se construyó en el año 1570 en lo que ahora se conoce como Polígono de las Huertas. Era más que un edificio pues de allí salía la procesión del Corpus y se guardaba el paso de la Borriquita. Pero también albergaba un milagro, plasmado en un cuadro que alberga hoy en día la Iglesia de San Pedro.

La ermita desapareció en 1970 y parece ser que el 2015 será el año en el que vuelva a ver la luz.