La Escuela de Ingeniería Minera celebra la III Jornada de Geomática

El acto ha tenido lugar esta mañana en el Campus de Ponferrada y se enmarca dentro de la festividad de San Isidoro del centro académico

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este jueves la tercera edición de la Jornada de Geomática, que ha sido protagonizada por Eloina Coll Aliaga, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la Universidad Politécnica de Valencia con la charla titulada ‘Geomática y datos abiertos. Estudio de indicadores en la ciudad de Valencia’.

La jornada, celebrada con motivo de la festividad de San Isidoro, contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, que ha estado acompañada también por el director y la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Minera – ESTIM (Antonio Bernardo Sánchez y Ana Mª Castañón García, respectivamente).

Eloina Coll Aliaga es licenciada en informática por la UPV (1992) y Doctora Ingeniera en Cartografía, Geodesia y Sistemas de Información Geográfica por la UPV( 2001). Es directora de Área de Profesorado desde junio de 2021 hasta la actualidad y ha sido subdirectora jefa de Estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría desde 2013 hasta mayo de 2021.

Desde el año 1995, es Profesora en la UPV, especialista docente e investigadora en temas relacionados con información geográfica, bases de datos geoespaciales, sistemas de información geográfica, infraestructuras de datos espaciales, ODS y datos abiertos. Investigadora del Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el Grupo de Investigación ICTvsCC (TICs contra el Cambio Climático). Forma parte del Grupo de Trabajo de la Infraestructura Espacial de España (GT IDEE) creado por el Consejo Superior Geográfico. Es miembro del subgrupo de trabajo de las infraestructuras de datos espaciales en la administración local y del grupo de trabajo de direcciones y callejero. Forma parte de la Comisión especializada de Normas Geográficas del Instituto Geográfico Nacional. Es experta de la Comisión Europea y directora de la Cátedra de empresa Governança de la Ciutat de València.

Cabe reseñar que, este año, el acto no contó con entrega de insignias y diplomas ya que todos los egresados de la escuela se encuentran trabajando y no pudieron asistir. Desde la ESTIM señalan que “nos alegra saber que todos están ocupados y esperamos que el próximo curso puedan acudir y acompañarnos en nuestra festividad”.