Num: 6963 | Martes 30 de noviembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


21 de octubre de 2021

La España llena de mujeres que creyeron


El Bierzo no es la España vacía, el Bierzo es La España llena, llena de mujeres que creyeron en esta tierra. Hace unos días hablaba con una de nuestras grandes empresarias de la comarca, Beatriz Escudero, CEO de Pharmadus Botanicals, y me comentaba lo magnífica que le parecía la idea de celebrar unos Premios de la Mujer en el Bierzo como los que está realizando durante estos meses El Bierzo Digital.

“Estos premios lo que hacen es conectarnos. Están poniendo en valor y están sacando y dando luz a mujeres del Bierzo. Unas porque decidieron quedarse y otras porque decidieron volver a montar su proyecto vital en esta zona”, decía Beatriz a la par que me recomendaba un libro que “deberíamos leer todos los que nos quedamos en zonas rurales”.

 

Foto de Juan M. García Bartolomé. // Vega de Espinareda (León), 1977.Hilandera en su telar haciendo colchas. Supervivencia tradicional. En los telares, manejados por mujeres, se hacían los tejidos con los que luego se haría la ropa de vestir, mantas, manteles, etc. El telar era fabricado por los propios usuarios o por artesanos locales.

 

El libro es de la autora María Sánchez y se titula Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural. Beatriz Escudero me leyó un fragmento de este libro que quiero compartir en este espacio:

“¿Cómo sentirte orgulloso de tus raíces si desde pequeño te enseñan que la única forma de prosperar es marcharse? Vivimos en un país centralista, las grandes ciudades son las que toman las decisiones, marcan las pautas, los ritmos. A veces, parece que la vida y lo importante solo pasa en ellas. El campo tiene otros tiempos, otros ritmos diferentes y, claro, ¿cómo proteger y conservar aquello que nos resulta tan desconocido y tan lejano? El medio rural no necesita que nadie lo rescate, necesita que se le reconozca. Recuperar su voz, que se afronten sus problemas y necesidades. Y no podemos enfrentar el medio rural al urbano porque nos necesitamos mutuamente. Necesitamos crear un vínculo y cuidarlo. Ese vínculo tiene que nacer del amor que se genera cuando se conoce su verdadero valor, que son las raíces, la cultura y el patrimonio”.

Las historias de las mujeres que contamos en este periódico buscan reconocer el medio rural y reflejan a su vez la historia de otros cientos de mujeres del Bierzo y de otras zonas rurales. Mujeres que han tenido que luchar el doble que los hombres por el simple hecho de ser mujeres en una sociedad marcada por la creencia de que su papel es el de cuidar de la familia y estar en casa. Mujeres que han tenido que arriesgarse mucho más por el simple hecho de vivir en zonas con pocos recursos. Mujeres que emprendieron cuando alguien les dijo que no lo conseguirían. Mujeres que estudiaron. Mujeres que cuidaron. Mujeres que creyeron, en sí mismas y en esta tierra.

NOTICIA 07
NOTICIA 03
NOTICIA 10
NOTICIA 05
MOTOR EBD
NOTICIA 01


Canal Telegram El Bierzo Digital
NOTICIA 04
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 02
WHATSAPP
Canal Whatsapp El Bierzo Digital
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Considera adecuados y suficientes los actos del Bicentenario de Bierzo provincia?

Cargando ... Cargando ...
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.