Num: 6133 | Viernes 24 de agosto de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La espera media quirúrgica en Galicia en el primer semestre de este año es la mejor cifra de la serie histórica

El Sergas rebaja en 3,4 días el tiempo medio de demora para ser operado en este primero semestre del año


El tiempo medio de espera quirúrgica global del Servicio Gallego de Salud entre enero y junio de este año fue de 56,4 días, 3,4 días menos que en el mismo período del año anterior (que fue de 59,8 días). Con este dato no solo se consolida la tendencia del año pasado, en la que Galicia se situó por primera vez por debajo de los 60 días, sino que es la mejor cifra desde que existe registro de listas de espera. En los últimos cincos años, la reducción en el tiempo medio de espera fue de casi 30 días. Así lo refleja el balance de tiempo medio de espera en el Sergas referido al primero semestre de 2019 presentado hoy por el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Estos datos sitúan a Galicia como una de las comunidades con mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud, una tendencia que ya se viene manifestando en los últimos años, con cifras de tiempo de espera media quirúrgica muy por debajo del promedio estatal. En este sentido, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad para el mismo período, los correspondiente a 30 de junio de 2018, sitúan la espera media quirúrgica en España en 93 días, es decir, 36,6 días más que el promedio gallego. Mientras que el tiempo medio de espera para primeras consultas en el SNS es de 57 días, 19,2 días más que el promedio en la comunidad gallega.

En lo que alcanza a las primeras consultas de enfermedad, el tiempo medio de espera se consolida por debajo de los 40 días. En concreto, a 30 de junio de este año, se situó en 37,6 días. Y el tiempo de espera media para las pruebas diagnósticas se mantiene en 59,1 días (igual al mismo período de 2018 y 10 días menos con respecto al primer semestre de 2017).

Con respecto a las vías rápidas, el Sergas sigue trabajando en su implantación y desarrollo para dar una respuesta a los pacientes de acuerdo a sus necesidades, ya que están orientadas a procesos que requieran una intervención rápida por motivos de gravedad del enfermo. En este primer semestre de 2019, se beneficiaron de este procedimiento un total de 8.703 pacientes y tuvieron una espera media de 5,9 días. Actualmente están implantas en todas las EOXIs las vías rápidas para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cabeza y colon, melanoma y hematológico.

El Sergas continúa cumpliendo el compromiso de atender las patologías más graves (prioridad 1) por debajo de los 30 días. Así, en este período enero-junio de 2019, estos pacientes de prioridad 1 esperaron un promedio de 16 días.

Garantías de espera

En lo que alcanza a la Ley de Garantías, desde la entrada en vigor el 10 de enero de 2018 del decreto que regula el sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, y hasta el 30 de junio de 2019, un total de 65.883 personas se beneficiaron de este derecho. De este total, en cirugía se beneficiaron 16.548 pacientes; 24.829 en las consultas y 24.506 en las pruebas diagnósticas y/o terapéuticas. Todos los pacientes fueron atendidos en centros del Servicio Gallego de Salud y no se derivó ninguno a centros concertados.

Este decreto garantizador a atención hospitalaria programada y no urgente en un máximo de dos meses (60 días) para intervenciones quirúrgicas. También hizo un máximo de 45 días para las primeras consultas externas y 45 días para las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas en atención hospitalaria programada y no urgente. Además, este texto normativo refleja el compromiso del Sergas con los pacientes, ya que se pasó de una gestión global de tiempos de espera por prioridades, para todas las dolencias, a un compromiso individual por patologías.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 07
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.