La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alerta sobre la presencia de Xyleborus dispar en perales y castaños

Este coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, y los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después
El Xyleborus dispar es un tipo de insecto barrenador de frutales

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo comunicó este viernes una incidencia de Xyleborus dispar en perales y castaños de la comarca. Este insecto barrenador de la madera produce daños en plantaciones de peral que se confunden con ataques de fuego bacteriano, como pudriciones y necrosis de las ramas atacadas. En ataques antiguos las hojas caen y la madera queda totalmente ennegrecida.

Este coleóptero ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos, y los enferma con infecciones fúngicas que aparecen después. La acción conjunta de los insectos y las afecciones fúngicas afecta a los árboles llegando incluso a matarlos. Es muy común que el insecto ataque a árboles que están enfermos de fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol. Este insecto es polífago, es decir, ataca a varias especies vegetales.