Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La estación de avisos agrícolas del Bierzo recomienda tratar los frutales de la comarca contra el fuego bacteriano

Perales, manzanos y membrillos son los árboles más afectados por una enfermedad capaz de matar a un ejemplar en pocas semanas

Fuego bacteriano
Frutales afectados por el fuego bacteriano en Columbrianos. / C.Sánchez

La estación de avisos agrícolas del Bierzo recomendó este miércoles a los fruticultores de la comarca que aprovechen el tiempo seco de finales del verano para revisar minuciosamente las plantaciones de perales, membrillos o manzanos con el objetivo de detectar árboles afectados por la enfermedad conocida como fuego bacteriano, causada por la bacteria Erwinia amylovora. Según los responsables de la estación, la principal actuación antes de la llegada de las lluvias debe ser la aplicación de un tratamiento de cobre o de alguno de los demás productos autorizados.

Al respecto, el fuego bacteriano se ve favorecido por temperaturas suaves y humedad. Esta enfermedad, capaz de matar un árbol en pocas semanas, avanza muy velozmente en época de lluvias, por lo que los responsables de la estación reiteraron que el actual es el “momento ideal” para limpiar y sanear las plantaciones.

En caso de detectar árboles enfermos, la única medida de control eficaz pasa por arrancarlos y quemarlos, señalaron los responsables de la estación, que recalcaron que “mantener las plantaciones frutales sanas es tarea de todos, y además es una obligación para conseguir minimizar la expansión de la enfermedad”. La quema de los árboles enfermos debe hacerse de manera inmediata en la misma parcela y con la autorización adecuada.

Además, los fruticultores deberán desinfectar las herramientas de poda entre árbol y árbol. Para esta limpieza se puede utilizar lejía rebajada a la mitad con agua. Los responsables de la estación también apuntaron la eficacia de métodos como el uso de alcohol, con posterior flameo de la herramienta.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.